Previa Cto. de Euskadi / Segura 2020 – Torneo Euskaldun Féminas

Previa Cto. de Euskadi / Segura 2020 – Torneo Euskaldun Féminas

1 agosto 2020 1 Por Ibai Lara Etxebarrieta

El reducido Torneo Euskaldun Féminas entra en su fase decisiva con un fin de semana en el que se disputarán 2 pruebas. La segunda de ellas será el nuevo Trofeo Segura, que además servirá como Campeonato de Euskadi. Se podría decir que la dureza en este ‘challenge’ va in crescendo, de nuevo con una moderada dureza pero con 4 pasos por el tradicional Liernia -1.4 km al 7,6%- (el último a apenas 4.5 km de la llegada) y final en leve subida, por lo que es posible que las corredoras más rápidas apenas tengan opciones de victoria (sobre todo en categorías inferiores). Este inédito trofeo tomará el testigo de la prueba de Ugao-Miraballes, que acogió este evento en 2019. Como últimas campeonas vascas aparecen Ziortza Isasi (élite), Aroa Gorostiza (sub-23), Garazi Estevez (junior) y Naroa Fernández (cadete).

Debido a la situación actual, hacer cualquier tipo de predicción de participación es complicado, aunque probablemente estén en la salida la mayoría de las que corrieron ayer en Sopela. Si nos atenemos a la lista de participantes estarán los equipos Continentales UCI habituales (Bizkaia-Durango, Sopela y Eneicat-RBH) más probablemente el Massi-Tactic que ya corrió ayer en Sopela aunque no apareciesen entre los inscritos; a los que también se les unirían los amateurs del Farto-Aguas do Paraño, Belori-Vipeq, Laboral Kutxa-Euskadi, Cronos-Casa Dorada -otra de las novedades- junto a otras corredoras a modo individual. Entre las juveniles, se espera una gran representación de Bioracer-Metallo, Nafarroa-Ermitagaña o Río Miera-Meruelo, en teoría con previsible protagonismo a las que ya destacaron en la Etorkizunezko Karrera (Cantera, Garau, Eraso…). Mientras que en cadetes harían lo propio esos tres equipos junto a los locales Seguros Bilbao-Miribilla, Txorierriko Nesken Taldea y Arabarrak, más las habituales a modo individual.

RECORRIDOS

Segura – Segura (82.6 km / 28.5 km)

El recorrido se iniciará con un pequeño circuito de apenas 11.2 km con un leve ascenso a Zegama. A partir de ahí entrarán en el circuito definitivo de 18.7 km, en el que las cadetes darán una vuelta y las juniors y élite-sub23 cuatro. Unos primeros kilómetros llanos hasta el barrio de Ihurre y desde ahí un giro en sentido contrario a las agujas del reloj para subir Liernia por Ormaiztegi -1.4 km al 7,6%-, cuyo descenso las dejará rapidamente en Segura con un leve ascenso de 0.8 km al 5.3%; en teoría suficientes para romper el previsible pequeño grupo que llegue al kilómetro final.


CORREDORAS A SEGUIR

Élite-Sub23: Iurani Blanco (Bizkaia-Durango), Lucía González (Bizkaia-Durango), Alice Maria Arzuffi (Bizkaia-Durango), Ariana Gilabert (Bizkaia-Durango), Lizzie Holden (Bizkaia-Durango), Sara Martín (Sopela), Claire Steels (Sopela), Sofía Rodríguez (Sopela), Lija Laizane (Eneicat-RBH Global), Ziortza Isasi (Eneicat-RBH Global), Enara López (Cronos-Casa Dorada) e Irene Méndez (Río Miera-Meruelo).

Junior: Garazi Estevez (Gipuzkoa-Ogi Berri), Inés Cantera (Moreaga), Idoia Eraso (Nafarroa-Ermitagaña), Eva Anguela (Río Miera-Meruelo), Ania Horjacada (Río Miera-Meruelo), Ainara Albert (Río Miera-Meruelo), Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo), Sandra Gutiérrez (Bioracer-Metallo), Marina Garau (CAF Turnkey Engineering), Adriana San Roman (CAF Turnkey Engineering), Julia Sánchez (CAF Turnkey Engineering) y Marta Rosillo (AEL-Sya Motor-Ford).

Cadete: Lucía Ruiz (Río Miera-Meruelo), Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo), Marta Pérez (Río Miera-Meruelo), Carolina Leonardo (Río Miera-Meruelo), Saioa Orgambide (Nafarroa-Ermitagaña), Laia Puigdefábregas (Nafarroa-Ermitagaña), Olatz Camino (Arabarrak), Lukene Trujillano (Arabarrak), Naroa Olano (Limousin-Oriako), Naia Arriegi (Seguros Bilbao-Miribilla) e Izaro Oliveira (Seguro Bilbao-Miribilla).


Imagen destacada: Elaboración propia

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).