Previa Women’s Clásica San Sebastián 2019

Previa Women’s Clásica San Sebastián 2019

2 agosto 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

Por primera vez en su historia, la Clásica San Sebastián tiene su versión femenina, coincidiendo con la creación de varias carreras para las chicas en España durante este año y que responde al nombre oficial de Clásica San Sebastián Region-Donostiako Klasikoa Women. Esta prueba apareció en el calendario UCI de 2019 casi por sorpresa -precedida de un escueto anuncio el pasado agosto- y, a lo largo del año, se han ido anunciando más detalles sobre la carrera, que mantiene la ‘esencia’ y características de su homóloga masculina, que ha renovado su trazado en este 2019.

EDICIÓN 2019

Como hemos dicho, el recorrido es similar al de la carrera masculina, con pequeñas variaciones rebajando el kilómetraje y la dureza. No obstante, se mantienen los puertos de referencia como Jaizkibel -1ª- y una de las novedades de este año, como es el doble paso por Murgil Tontorra -2ª-, en el primero de los casos con desvío hacia la cima de Maddiola/Mendizorrotz.

En cuanto a los equipos participantes destacan Movistar, CCC-Liv, Mitchelton-Scott, Ale-Cipollini, WNT-Rotor y Valcar-Cylance (6), que pertenecen a los 15 primeros del ranking femenino de la UCI. El resto de equipos internacionales son BePink, Charente-Maritime, BTC-City Ljubiana, Doltcini-Van Eyck, Cogeas-Metler, Servetto-Piumate-Beltrami, Eneicat-Pecafer, Bizkaia-Durango, Massi-Tactic y Sopela (10).

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón de 96 corredoras. Entre las participantes destacan: Annemiek van Vleuten y Amanda Spratt (MTS) y Asleigh Moolman-Pasio (CCC) –tres de las cuatro primeras del Giro Rosa-. Otras corredoras importantes son las siguientes: Georgia Williams (MTS); Pauliena Rooijakkers y Marta Lach (CCC); Ane Santesteban, Erica Magnaldi y Janneke Ensing (WNT); Mavi García, Eider Merino y Malgorzata Jasinska (MOV); Nadia Quagliotto, Ah Reum Na, Diana Peñuela, y Soraya Paladin (ALE); Olga Zabelinskaya y Maria Novodolodskaya (COG); Tatiana Guderzo, Katia Ragusa y Chiara Perini (BPK); Yevgenia Vysotska (SER); Cristina Martínez y Nicole d’Agostin (BDU)…

RECORRIDO

Donostia – Donostia (127 km)

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

La carrera comenzará con un pequeño rodeo por Hernani, Astigarraga, Oiartzun y Gurutze, antes de dirigirse a Jaizkibel -1ª; 6.9km al 6.2%-. Posteriormente se volverá a pasar por Gurutze, pero subiendo a Arkale -3ª; 3.2 km al 5.5%-, a mitad de carrera. En la zona final, las corredoras se dirigirán a Donostia para realizar el mismo bucle que la carrera masculina con Maddiola -2ª; 4.1km al 7.3%- por la vertiente de Murgil Tontorra (en la carrera masculina llamado Mendizorrotz) y un segundo paso por Murgil Tontorra -2ª; 2.1km al 10.1%- a tan solo siete kilómetros de la llegada.


FAVORITAS

*** Annemiek van Vleuten, Amanda Spratt, Asleigh Moolman-Pasio

** Ane Santesteban, Erica Magnaldi, Janneke Ensing, Mavi García, Eider Merino, Malgorzata Jasinska, Soraya Paladin, Yevgenia Vysotska

*Olga Zabelinskaya, Maria Novodolodskaya, Georgia Williams, Pauliena Rooijakkers, Marta Lach, Nadia Quagliotto, Ah Reum Na, Diana Peñuela, Tatiana Guderzo, Katia Ragusa, Chiara Perini, Cristina Martínez, Nicole d’Agostin


Imagen destacada: Clásica San Sebastián / OCETA

Perfil(es) de la carrera: Gregarios de Lujo

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).