Previa Clásica San Sebastián 2019

Previa Clásica San Sebastián 2019

2 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

El ciclismo de primer nivel se despide de Euskadi este domingo, con una nueva edición de la Clásica San Sebastián. Lo hace después de dos semanas cargadas de carreras, tanto masculinas como femeninas, por sus carreteras. Para ello, que mejor que una de las pruebas con más prestigio del calendario nacional, que ha llegado a esas cotas pese a que su estreno se remonta a un relativamente cercano 1981. Al igual que la otra gran prueba del ciclismo vasco, está organizada por OCETA y quedó catalogada dentro del WorldTour desde la creación de este circuito mundial y sus predecesores en 2005.

Su palmarés, como es habitual, está dominada por ciclistas del país donde se celebra, con 13 triunfos españoles en las 38 ediciones disputadas hasta el momento. Bajo esta nacionalidad compitió Marino Lejarreta, que se erige como ganador de la primera edición y como gran dominador histórico de la carrera gracias a sus tres triunfos en la década de los ’80. Sin embargo, las últimas cuatro ediciones han tenido un ganador extranjero, entre los que destaca como defensor del título el francés Julian Alaphilippe.

EDICIÓN 2019

A lo largo de la historia de la Clásica San Sebastián, la media montaña de Euskadi ha sido la gran protagonista, con la subida a Jaizkibel en un sitio privilegiado desde sus primeros años. Pese a ello, la carrera no ha estado exenta de cambios en busca de un trazado más selectivo con el paso de los años cada vez que la resolución se producía en llegadas relativamente masivas. Debido a estas múltiples variaciones, no es de extrañar que la organización haya decidido dar una vuelta de tuerca más en 2019, con la inclusión de las duras subidas a Erlaitz y Mendizorrotz -por la misma vertiente que el decisivo Murgil Tontorra- en los últimos 80 kilómetros.

Al ser una prueba de la primera categoría del ciclismo mundial, todos los equipos WorldTour están obligados a presentar una alineación para la carrera. Como ya ocurriera el pasado año, OCETA ha decidido repartir cuatro invitaciones a equipos ProContinentales, que han ido a parar a las siguientes formaciones: Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Cofidis.

Si todos los equipos completan sus respectivas plazas, la carrera contará con un pelotón de 154 corredores. Entre ellos, destacan los siguientes: Julian Alaphilippe (DQT); Tony Gallopin (ALM); Gorka Izagirre, Pello Bilbao y Omar Fraile (AST); Patrick Konrad (BOH); Greg van Avermaet (CPT); Michael Woods (EF1); David Gaudu y Rudy Molard (GFC); Egan Bernal y Wout Poels (INS); Tim Wellens (LTS); Alejandro Valverde y Mikel Landa (MOV); Adam Yates y Simon Yates (MTS); Nicolas Roche (SUN); Mark Padun (TBM); Roman Kreuziger (TDD); Bauke Mollema y Giulio Ciccone (TFS); Laurens de Plus (TJV); Ilnur Zakarin (TKA); Tadej Pogacar y Dan Martin (UAD); Pierre Luc Perichon (COF) y Óscar Rodríguez y Garikoitz Bravo (EUS).

RECORRIDO

Donostia – Donostia (227 km)

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (DQT)

La carrera comenzará, al igual que los últimos años, con un bucle por el este de Gipuzkoa. En esta primera mitad, se deberán pasar tres puertos -Meagas, Iturburu y Alkiza-, que deberían servir para que se forme la fuga del día y se esclarezcan los candidatos a la clasificación de la montaña. Una vez pasado el avituallamiento, será turno del icónico Jaizkibel -1ª; 6.9km al 6.2%-, que esta vez contará con el acompañamiento posterior del exigente Erlaitz -1ª; 3.8km al 10.6%-. Tras este doblete, llegará el primer paso por meta para dirigirse a Mendizorrotz -2ª; 4.1km al 7.3%- por la vertiente de Murgil Tontorra. Esta segunda ascensión, con su desvío habitual -2ª; 2.1km al 10.1%- volverá a ser el juez definitivo de la carrera antes del placentero final costero.


FAVORITOS

*** Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Simon Yates

** Tony Gallopin, Gorka Izagirre, Michael Woods, David Gaudu, Mikel Landa, Bauke Mollema, Giulio Ciccone, Tadej Pogacar

Pello Bilbao, Omar Fraile, Patrick Konrad, Greg van Avermaet, Rudy Molard, Wout Poels, Tim Wellens, Adam Yates, Nicolas Roche, Mark Padun, Roman Kreuziger, Laurens de Plus, Ilnur Zakarin, Dan Martin


Imagen destacada: Clásica San Sebastián / OCETA

Perfil(es) de la carrera: Gregarios de Lujo

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).