Previa Challenge by La Vuelta 2020

Previa Challenge by La Vuelta 2020

5 noviembre 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Debido a la situación actual, uno de los calendarios más perjudicados ha sido el profesional femenino. Si la última prueba de cierto nivel fue la Driedaagse Brugge-De Panne hace 20 días (si bien en este periodo se han disputado algunos campeonatos nacionales), nos tendríamos que remontar hasta hace dos meses para la última prueba por etapas importante, el Giro Rosa. Durante este periodo se han suspendido el Lotto Belgium Tour y el Tour de Bretagne, que podrían haber sido pruebas de referencia para esta carrera que suma un día más de competición.

Esta prueba sigue una evolución de cara a ser una futura Vuelta a España femenina. Primero fue un critérium en Madrid (2015-2017), para posteriormente introducir una crono -primero CRE y luego CRI- (2018-2019) y ya este año añadir una primera etapa convencional llana pero con algunos repechos. Por ello su palmarés lo componen sprinters y contrarrelojistas destacando Jolien d’Hoore ganadora en 2017 y 2018.

Estarán en línea de salida seis Women’s World Teams (todos excepto el FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope y CCC-Liv). A ellos se les unirán diez de categoría Continental, entre ellos cinco españoles (todos excepto el Eneicat-RBH Global). A pesar de la la novedad de una primera etapa en formato convencional -aunque también de muy corto kilometraje-, las máximas favoritas seguirán siendo las velocistas y clasicómanas. Entre ellas destacan las siguientes: Annemiek van Vleuten y Sarah Roy (MTS); Marta Bastianelli (ALE); Lisa Brennauer (WNT); Ellen van Dijk (TRS); Lorena Wiebes, Liane Lippert y Leah Kirchmann (SUN); Alice Barnes y Alexis Ryan (CSR); y Elisa Balsamo (VAL).


RECORRIDO

Etapa 1 → Toledo – Escalona (82 km)

Favorita SPF: Lorena Wiebes (SUN)

Etapa corta pero con una dureza suficiente como para no ver un sprint de un grupo muy numeroso, debido además al final en cuesta -0.8 km al 8%-. Siempre por carreteras secundarias, afrontarán leves repechos en el que destaca uno a mitad del recorrido en Malpica de Tajo -3.5 km al 4.1%-. Tras él, aguarda un giro a la derecha y terreno algo más cómodo, pero siempre pestoso hasta llegar a la mencionada subida final en Escalona. Los 15″, 10″ y 5″ de bonificación en meta aumentarán las pequeñas posibles diferencias.

Etapa 2 → Boadilla del Monte – Boadilla del Monte (9.3 km) -CRI-

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Misma contrarreloj del pasado año por las afueras de Boadilla del Monte, con 8 pasos por rotondas, incluyendo dos giros de 180º. Una leve subida al inicio y otra a la vuelta al pasar por el mismo sitio serán las otras dificultades reseñables en una etapa que, salvo sorpresa, decidirá la carrera.

Etapa 3 → Madrid – Madrid (100 km)

Favorita SPF: Sarah Roy (MTS)

Los 100 kilómetros finales los compondrán 17 giros al habitual circuito de La Castellana -algo menos de 6 kilómetros por vuelta- en el que el gran aliciente serán los 5″, 2″ y 1″ segundos de bonificación cada dos vueltas, lo que totaliza ocho sprints bonificados. Aparte de ellos, también serán importantes los 15″, 10″ y 5″ de bonificación en meta, que podrían servir para producir vuelcos en la clasificación general.


FAVORITAS

*** Annemiek van Vleuten, Lisa Brennauer, Ellen van Dijk

** Lorena Wiebes, Sarah Roy, Liane Lippert, Leah Kirchmann, Alice Barnes, Alexis Ryan, Elisa Balsamo, Marta Bastianelli

*Laura Asencio, Sandra Alonso, Jelena Eric, Barbara Guarischi, Mieke Kroger, Maria Giulia Confalonieri, Sara Martin, Marta Cavalli, Eugenia Bujak, Ella Harris


Imagen destacada: Challenge by La Vuelta / Unipublic

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).