Previa Campeonatos Europeos Alkmaar 2019 [Pruebas en línea]

Previa Campeonatos Europeos Alkmaar 2019 [Pruebas en línea]

8 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

Un año más, encorsetada en el calendario, aparece la cita más importante de todas las organizadas por la Unión Europa de Ciclismo (UEC) a lo largo del curso. Establecidos en agosto, salvo incompatibilidad aún mayor de fechas, los Campeonatos Europeos vuelven a tomar el protagonismo que comenzaron a tener en 2016, cuando sus pruebas se abrieron al profesionalismo por primera vez. El origen de este certamen se remonta a 1995 y su número de carreras ha ido creciendo desde entonces. Además, se encuentra encuadrado dentro del UCI Europe Tour, con la categoría CC (Campeonato Continental).

Como ya hemos comentado, gran parte de la existencia de esta carrera ha estado marcada por albergar solamente pruebas de categorías inferiores. Debido a este escaso rango de edad, ningún ciclista masculino ha logrado repetir triunfo a lo largo de su historia. En cuanto a las féminas, este hecho varía, pues hay dos corredoras que cuentan con este hito en categoría sub23: Marianne Vos y Kasia Niewiadoma. Además, en el caso de Marianne Vos, es la única que ha logrado una medalla de oro en sub23 y en élite. En cuanto a los actuales defensores del título, aparecen los siguientes: Matteo Trentin (élite masculino), Marta Bastianelli (élite femenino), Marc Hirschi (sub23 masculino) y Nikola Nosková (sub23 femenino).

EDICIÓN 2019

Al contrario que en 2018, las pruebas de los Campeonatos Europeos se disputarán en el mismo lugar y mismas fechas para todas sus categoría. En cuanto al trazado elegido para este año, se repite la formula de los Europeos de Herning 2017, donde se buscó la oportunidad para que los velocistas brillaran en unos eventos que usualmente no les son del todo favorables. Por ello, el circuito de Alkmaar es completamente llano, aunque plagado de curvas y emboscadas -como un tramo de adoquín urbano- que podrían descolgar a más de uno. Además, en el caso de la prueba masculina, se ha añadido una primera vuelta más larga.

Salvo la sonada ausencia de la selección élite española, la mayoría de los países han decidido llevar a selecciones de cierto nivela a la cita. Entre los inscritos para la prueba élite masculina, destacan los siguientes: Jasper Philipsen, Tim Merlier e Yves Lampaert (BEL); Kasper Asgreen, Magnus Cort y Michael Morkov (DEN); Martin Laas y Mihkel Räim (EST); Arnaud Demare y Bryan Coquard (FRA); Pascal Ackermann (GER); Adam Blythe y Mark Cavendish (GBR); Sam Bennett (IRL); Matteo Trentin y Elia Viviani (ITA); Dylan Groenewegen, Fabio Jakobsen y Mike Teunissen (NED); Alexander Kristoff y Amund Grondahl Jansen (NOR); Eduard Grosu (ROU); Erik Baska (SVK); Luka Mezgec (SLO) y Stefan Küng (SUI). Entre los sub23 del mismo sexo, aparecen los siguientes: Patrick Gamper y Florian Gamper (AUT); Stan Dewulf, Gerben Thijssen y Arne Marit (BEL), Niklas Larsen y Andreas Stokbro (DEN); Patrick Haller (GER); Fred Wright (GBR); Alberto Dainese, Nicolas Dalla Valle y Michele Gazzoli (ITA); Pit Leyder (LUX); Nils Eeekhoff, Marten Kooistra y Marijn van den Berg (NED); Erlend Blikra (NOR); Francisco Campos (POR); Petr Rikunov (RUS); Ziga Jerman (SLO); Manuel Peñalver y Xavi Cañellas (ESP) y Stefan Bisseger (SUI).

En cuanto a las féminas, el nivel es el de las grandes citas, con las siguientes corredoras élite destacadas: Lotte Kopecky (BEL); Amalie Dideriksen (DEN); Eugenie Dubal y Roxane Fournier (FRA); Lisa Brennauer y Lisa Klein (GER); Alice Barnes (GBR); Marta Bastianelli, Maria Giulia Confalonieri y Elena Cecchini (ITA); Christine Majerus (LUX); Marianne Vos, Lorena Wiebes y Kirsten Wild (NED); Anastasia Chursina (RUS) y Sheyla Gutiérrez (ESP). En cuanto a las féminas sub23, destacan las siguientes: Shari Bossuyt y Lone Meertens (BEL); Emma Norsgaard (DEN), Clara Coponne (FRA); Franziska Koch, Hannah Ludwig y Lea Lin Teutenberg (GER); Pfeiffer Georgi (GBR), Elisa Balsamo y Letizia Paternoster (ITA); Maaike Boogaard y Yata Kastelijn (NED); Marta Lach (POL); Maria Martins (POR); Maria Novolodskaya (RUS) y Sandra Alonso, Eukene Larrarte y Enara López (ESP).

RECORRIDOS Y FAVORITOS/AS

Prueba en línea élite masculina > Alkmaar – Alkmaar (173 km)

Favorito SPF: Dylan Groenewegen (NED)

La carrera ‘estrella’ discurrirá en sus primeros compases por un largo bucle por las inmediaciones de Alkmaar, que se queda cerca del medio centenar de kilómetros. Una vez realizado el primer paso por meta, se dará paso al circuito urbano de esta edición, que cuenta con alrededor de 11.5 kilómetros. Sobre el papel, se trata de un trazado relativamente técnico, con varias curvas de 90º que podrían estirar el pelotón en exceso. Además, cada una de las vueltas tendrá un sector de adoquín urbano antes de pasar bajo la ‘flamme rouge’. Pese a todo, se espera un sprint masivo como desenlace de la prueba.

*** Pascal Ackermann, Tim Merlier, Dylan Groenewegen

** Michael Morkov, Arnaud Demare, Sam Bennett, Elia Viviani, Fabio Jakobsen, Alexander Kristoff, Luka Mezgec

* Jasper Philipsen, Yves Lampaert, Magnus Cort, Kasper Asgreen, Martin Laas, Mihkel Räim, Bryan Coquard, Adam Blythe, Mark Cavendish, Matteo Trentin, Mike Teunsissen, Amund Grondahl Jansen, Eduard Grosu, Erik Baska, Stefan Küng

Prueba en línea élite femenina > Alkmaar – Alkmaar (115 km)

Favorita SPF: Lorena Wiebes (NED)

Las féminas más mayores comenzarán directamente a dar las diez vueltas al circuito urbano de esta edición, que cuenta con alrededor de 11.5 kilómetros. Sobre el papel, se trata de un trazado relativamente técnico, con varias curvas de 90º que podrían estirar el pelotón en exceso. Además, cada una de las vueltas tendrá un sector de adoquín urbano antes de pasar bajo la ‘flamme rouge’. Pese a todo, se espera un sprint masivo como desenlace de la prueba.

*** Marta Bastianelli, Lorena Wiebes, Marianne Vos

** Lotte Kopecky, Amalie Dideriksen, Roxane Fournier, Alice Barnes, Lisa Brennauer, Kirsten Wild,

* Eugenie Duval, Lisa Klein, Maria Giulia Confalonieri, Elena Cecchini, Christine Majerus, Anastasia Chursina, Sheyla Gutiérrez

Prueba en línea sub23 masculina > Alkmaar – Alkmaar (138 km)


Favorita SPF: Stan Dewulf (BEL)

Las féminas más mayores comenzarán directamente a dar las doce vueltas al circuito urbano de esta edición, que cuenta con alrededor de 11.5 kilómetros. Sobre el papel, se trata de un trazado relativamente técnico, con varias curvas de 90º que podrían estirar el pelotón en exceso. Además, cada una de las vueltas tendrá un sector de adoquín urbano antes de pasar bajo la ‘flamme rouge’. Pese a todo, se espera un sprint masivo como desenlace de la prueba.

*** Stan Dewulf, Alberto Dainese, Nils Eekhoff

** Patrick Gamper, Gerben Thijssen, Andreas Stokbro, Fred Wright, Nicolas Dalla Valle, Marten Kooistra, Ziga Jerman, Manuel Peñalver, Stefan Bisseger

* Florian Gamper, Arne Marit, Niklas Larsen, Patick Haller, Michele Gazzoli, Pit Leyder, Marijn van den Berg, Erlend Blikra, Francisco Campos, Petr Rikunov, Xavi Cañellas

Prueba en línea sub23 femenina > Alkmaar – Alkmaar (92 km)

Favorita SPF: Letizia Paternoster (ITA)

Las féminas más mayores comenzarán directamente a dar las ocho vueltas al circuito urbano de esta edición, que cuenta con alrededor de 11.5 kilómetros. Sobre el papel, se trata de un trazado relativamente técnico, con varias curvas de 90º que podrían estirar el pelotón en exceso. Además, cada una de las vueltas tendrá un sector de adoquín urbano antes de pasar bajo la ‘flamme rouge’. Pese a todo, se espera un sprint masivo como desenlace de la prueba.

*** Letizia Paternoster, Lea Lin Teutenberg, Maria Martins

** Clara Coppone, Pfeiffer Georgi, Elisa Balsamo, Maaike Boogard, Marta Lach, Maria Novolodskaya, Eukene Larrarte, Sandra Alonso

* Emma Norsgaard, Laura Asencio, Hannah Ludwig, Lone Meertens, Franziska Koch, Yara Kastelijn, Shari Bossuyt, Enara López


Imagen destacada: Alkmaar 2019 / UEC

Perfil(es) de la(s) prueba(s): La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).