Previa Campeonatos del Mundo de CX – Fayetteville 2022

Previa Campeonatos del Mundo de CX – Fayetteville 2022

28 enero 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

En una temporad marcada por el regreso a una relativa normalidad, la prueba más importante de la temporada de CX es la que se sale de la norma. Sí, hablamos de los Campeonatos del Mundo, que cruzan el charco para celebrarse en Fayettevile, Arkansas. Esta será, por lo tanto, la segunda vez que se dispute en terreno norteamericano, tras la disputada en Louisville hace ya nueve años. La primera edición de este evento (élite masculina) se remonta a Paris 1950, cuando tomó el testigo del ‘oficioso’ Mundial que se celebraba hasta entonces a razón del Critérium International de CX.

Pese a la variedad de circuitos sobre los que se celebra esta cita, se encuentran grandes dominadores, como demuestran los siete entorchados élite de Eric de Valeminck o Marianne Vos. Más complicado es dominar en la categoría sub23, donde hasta cinco ciclistas masculinos comparten la primera plaza histórica con dos victorias: Sven Nys, Bart Wellens, Zdenek Stybar, Lars van der Harr y Eli Iserbyt. Esto no ocurre entre las féminas, con Evie Richards como única doble ganadora. En cuanto a últimos vencedores, aparecen Mathieu van der Poel (élite masc.), Pim Ronhaar (sub23 masc.), Lucinda Brand (élite fem.) y Fem van Empel (sub23 fem.).

CIRCUITO

Circuito de CX del Centenial Park (3.100 metros)

Favorito/a élite SPF: Lars van der Haar (NED) y Marianne Vos (NED)

Favorito/a sub23 SPF: Niels Vandeputte (BEL) y Puck Pieterse (NED)

Aunque el circuito, sobre el mapa, sea prácticamente el mismo que en la Copa del Mundo del pasado octubre; las condiciones climáticas harán las carreras totalmente distintas. En teoría, se espera un circuito muy rápido para los dos días de competición, donde cualquier mínimo fallo o problema mecánico puede hacer que cualquiera pierda muchas posiciones. En cuanto a los puntos de mayor dureza, estos volverán a ser un empinado repecho antes del segundo box y un tramo de 39 escaleras en el tercio final del trazado.


CORREDORES/AS A SEGUIR


Imagen destacada y mapa(s) de la carrera: Fayetteville 2022

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)