Previa Campeonatos de Euskadi de CX – Lezama [Open]

Previa Campeonatos de Euskadi de CX – Lezama [Open]

28 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

INTRODUCCIÓN

Un año más, la época navideña servirá para coronar a los a los distintos campeones y campeonas de Euskadi de ciclocross. Este año, además, el certamen regresa a la que fue su sede hace apenas tres temporadas, aunque el trazado de Lezama ha cambiado incluso de lugar en todo este tiempo. En la presentación, realizada el pasado jueves, tanto Xabier Murias (Gela Pedagogikoa) como Olatz Odriozola (Bizikleta.com) aseguraron que esperan unas pruebas muy disputadas teniendo en cuenta las características del trazado. Además, el corredor de Galdamés -dominador en categorías de formación anteriormente- alabó junto a los organizadores la presencia de profesionales de carretera.

La última edición de este certamen en la localidad bizkaina dio como vencedores a Aitor Hernandez y Olatz Odriozola, ambos presentes en la prueba de este domingo. Desde entonces, la ciclista de Urnieta solo ha perdido el maillot autonómico en 2016 frente a Lierni Lekuona, mientras que Javier Ruiz de Larrinaga fue capaz de imponerse en dos ocasiones frente al ermuarra. En cuanto al Lezamako Ziklokros Zirkuitoa, pese a su cambio de localización el pasado año, Aitor Hernández ha sido el dominador del último lustro, exceptuando el triunfo de Adrián García en 2016. Las féminas han tenido una época más disputada, con Olatz Odriozola como única capaz de repetir triunfo (2015 y 2018).

RECORRIDOS

Circuito de CX de Lezama (2.7 km)

Favoritos SPF: Xabier Murias y Olatz Odriozola

El circuito de Lezama, situado en Aretxalde, tiene varias zonas bien diferenciadas que lo convierten en un trazado bastante completo. Su primera parte es relativamente revirada, con unos tablones que dificultarán aún más coger el ritmo en los primeros compases de cada vuelta. Después de ascender a la zona alta del mismo, habrá varios tramos en los que el desmonte será necesario en caso de que el suelo deslice más de lo esperado, puesto que hay alguna pendiente y ladera peligrosa. Para poner fin a cada giro, el trazado regresa a la zona más baja y rápida de todo el recorrido, donde este año se han añadido una zona de arena y unos ‘dubbies’ como atractivo.


NOMBRES A SEGUIR

Prueba Open Hombres

  • Corredores élite > Aitor Hernández (Specialized-Ermua Innpulso), Gorka Izagirre (Astana), Omar Fraile (Astana), Iñigo Gómez (Caravanas Erandio), Gotzon Martín (Euskadi), Julen Zubero (Ciclos Zubero) y Joseba León (BikeZona).
  • Corredores sub23 > Xabier Murias (Gela Pedagogikoa), Ibai Arco (BikeZona) y Aitor Garmendia (Goierriko TB-Laboral Kutxa).

Prueba Open Féminas

  • Corredoras élite > Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), Olatz Odriozola (Bizikleta.com) y Mónica Carrascosa (BikeZona).
  • Corredoras sub23 > Paula Suárez (Laboral Kutxa) y Paula Lanz (Laboral Kutxa).
  • Corredoras junior > Anne de Pablo (Mendiz Mendi-Petronor) y Nerea Isusi (Txorierriko Neskak).

No te pierdas la previa de las categorías cadete y junior de los Campeonatos de Euskadi


Imagen destacada y mapa(s) de la carrera: ZorriBike Lezamako Tx.K.T.

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).