Previa Campeonatos de España Junior 2020 [Ruta]

Previa Campeonatos de España Junior 2020 [Ruta]

5 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Mientras que hace apenas dos semanas se disputaron los Campeonatos de España en las categorías ‘mayores’, esta vez será el turno de la cita nacional para los y las mejores juniors del panorama. Unido a las pruebas ‘master’ en los últimos años, este certamen ha visto retrasada su colocación en el calendario debido a las restricciones impuestas por la Covid-19. El lugar elegido para su disputa ha sido la localidad balear de Llucmajor, tanto para las carreras en línea como para las pruebas cronometradas.

Durante toda la historia de este certamen, ningún ciclista masculino ha logrado imprimir por partida doble su nombre en el palmarés. Sin embargo, sí que aparecen grandes nombres, que a la postre harían luego una buena carrera como profesionales: Julian Gorospe (1977), José Luis Arrieta (1989), Rubén Plaza (1997), Juanjo Lobato (2006) o Iván García Cortina (2012). En cuanto a las féminas, el palmarés aún es más corto y tampoco ha habido ninguna repetición, por lo que se podría destacar a Alicia González (2013), Cristina Martínez (2014) o Sara Martín (2017). Como triunfadores el pasado año, aparecen Juan Ayuso y Amaia Lartitegi.

RECORRIDOS

Prueba en línea junior masculina

Llucmajor – Llucmajor (134 km)

Favorito SPF: Juan Ayuso (CVA)

Los corredores masculinos deberán afrontar un recorrido de 134 kilometros y 1500 metros de ascensión. Es decir, deberán completar cuatro vueltas al circuito de Llucmajor con cuatro subidas a Randa -3.2 km al 3.4%- y cuatro pasos por otros dos repechos intermedios. Las pruebas posiblemente se decidan en un sprint de un pequeño grupo. El recorrido invita a ver movimientos por parte de los participantes a pesar de que el puerto no sea lo suficientemente selectivo.

Prueba en línea junior femenina

Montuïri – Llucmajor (83 km)

Favorito SPF: Eva Anguela (MAD)

Respecto a las ciclistas junior, su recorrido tendrá salida en Montuïri y llegada en Llucmajor. La prueba constará de 83 kilómetros y unos 935 metros de desnivel positivo. Tendrán que dar tres vueltas al circuito preparado por la organización con tes pasos por Randa -3.2 km al 3.4%-. Un puerto tendido y sin grandes rampas, pero el cual irá haciendo mella en las ciclistas con el paso de los kilómetros. Además, este circuito cuenta con dos repechos más en su zona central que se dividen a lo largo de seis kilómetros, los cuales ascenderán en dos ocasiones.

CORREDORES/AS A SEGUIR

Prueba en línea junior masculina

*** Juan Ayuso, Jorge Gutiérrez, José Luis Medina, Igor Arrieta

** Pablo Carrascosa, Unai Aznar, Enekoitz Azparren, Aimar Erostarbe, Arnau Gilabert

* Alenadro Luna, Ivan Romeo, Juan Marin, Daniel Cavia, Daniel Jimenez, Jaime Romero

Prueba en línea junior femenina

*** Sandra Gutiérrez, Inés Cantera, Eva Anguela, Idoia Eraso

** Marina Garau, Lucía Gómez, Marta Rosillo, Ainara Albert, Claudia San Justo

* Jimena de Roa, Ania Horcajada, Adriana San Román, Naroa Fernández, Anne de Pablo, Garazi Estévez


Fotos, perfiles y mapas: RFEC y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).