
Previa Campeonatos de España de CX – Xàtiva 2022
8 enero 2022
Llegó el gran día. Después de dos días de competiciones ‘menores’, los Campeonatos de España de Xátiva 2022 tendrán este domingo su culminación. Para ser más concretos, será el turno de las pruebas élite y sub23 masculinas, así como la Open femenina. La primera de ellas tuvo su estreno en 1929, mientras que hubo que esperar hasta final del Siglo XX para poder conseguir los títulos sub23 masculinos (1996) o el élite femenino (1999). En cuanto a la sede, Xátiva acoge por primera vez este evento, siendo la tercera vez este siglo que se celebra en la Comunitat Valenciana.
El palmarés histórico masculino se inició hace casi 100 años de la mano de Joaquin Iturri, mientras que los dominadores absolutos siguen siendo David Seco y José Luis Talamillo, con seis títulos cada uno. En cuanto a la cita sub23 masculina, David Lozano brilla por encima de todos con su pleno de triunfos entre 2007 y 2010. Entre las féminas élite, la gran triunfadora histórica es Aida Nuño, con 7 entorchados en las últimas dos décadas. En cuanto a los actuales poseedores del maillot rojigualda, encontramos a los siguientes: Felipe Orts (élite masc.), Iván Feijoo (sub23 masc.), Lucía González (élite fem.), Sara Bonillo (sub23 fem.) y Lydia Pinto (junior fem.)
CIRCUITO
Circuito de CX de Les Pereres (3.000 metros)
Favoritos/as SPF: Felipe Orts (BBH), Lucía González (NES) y Gonzalo Inguanzo (FRO)
La cita nacional se disputará en el mismo trazado que ha acogido las dos últimas ediciones del Ciclocross Ciudad de Xátiva, por lo que es de sobra conocido por los participantes. Ante la ausencia de lluvias, se espera que sea un circuito rápido, aunque con varios puntos donde demostrar la habilidad sobre la bici propia de la disciplina. En concreto, contará con dos tramos de arena repartidos a lo largo del circuito, otros dos pasos por escaleras -uno de ellos de 13 escalones- y un puesto de tablones muy cerca de meta, donde cualquier erros será determinante.
CORREDORES/AS A SEGUIR
- Prueba élite masculina
*** Felipe Orts (BBH)
** Jonathan Lastra (CJR), Ismael Esteban (LOG), Iván Feijoo (MMR), Kevin Suárez (NES)
* Francisco Carretero (CLM), Igor Arrieta (EKP), Adrián Aranda (TRI), Mario Junquera (UBG)
- Prueba sub23 masculina
*** Miguel Sánchez (CAN), Gonzalo Inguanzo (FRO)
** Javier Zaera (ARA), Miguel Rodríguez (GAL), Alain Suárez (NES)
* Julio Pérez (CAN), Iñaki Guaresti (EUS), Diego Ruiz de Arcaute (EUS)
- Prueba Open femenina
*** Lucía González (NES), Aida Nuño (RMC)
** Paula Díaz (RMC), Sofía Rodríguez (TEI), Sara Cueto (UBG), Lydia Pinto (NES)
* Alicia González (MOV), Paula Suárez (ORK), Lucía Gómez (MMR), Sara Bonillo (TEI), María Modenes (ARA)
Sub23 destacadas: Lydia Pinto (NES) /// Lucía Gómez (MMR), Sara Bonillo (TEI) /// Carla Fernández (GAL)
Juniors destacadas: María Modenes (EUS) /// Marta Cano (CAT), Laura Mira (GAL) /// Estela Domínguez (CYL), Marta Beti (CAN), Nahia Arana (EUS), Valeria Mouro (EUS)
Todos los inscritos del resto de pruebas en bit.ly/InsCECXXativa22
Imagen destacada: RFEC
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).