Previa Campeonatos de España de CX – Pontevedra 2020 [Mujeres]

Previa Campeonatos de España de CX – Pontevedra 2020 [Mujeres]

10 enero 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

INTRODUCCIÓN

Por segundo año consecutivo, la localidad gallega de Pontevedra será la sede de los Campeonatos de España de CX. Este evento, estrenado en categoría femenina en 1999, pondrá de nuevo el broche de oro a la temporada en territorio nacional y vestirá con el maillot rojigualda a las ganadoras de cada una de sus pruebas. Tras una excelsa campaña a nivel nacional e internacional, Lucía González afirmó en una reciente entrevista que «es una carrera en la que todo puede pasar y hay que llegar lo mejor posible, no solo por el campeonato sino también por las tres semanas posteriores», mientras Aida Nuño se quitó presión puesto que para ella «la favorita tiene que ser Lucía, ha demostrado que está un paso por encima».

Como ya hemos mencionado, Lucía González (Nesta-Skoda Alecar) ocupa un lugar destacado entre las élite, más aún tras un año en el que apenas ha cedido ante Aida Nuño (Rio Miera), su gran rival. Esperando dar la sorpresa, estarán ciclistas como Paula Díaz (Asturias), Sara Cueto (Asturias) o Sandra Trevilla (Rio Miera-Cantabria Deporte). Junto a estas corredoras, también participaran un día más ciclistas sub23 de la talla de Irene Trabazo (Galicia), Sofía Rodríguez (Comunitat Valenciana) o Paula Suárez (Euskadi) y juniors contrastadas a nivel nacional como Maria Parajón (Madrid), Ainara Albert (Comunitat Valenciana), Anne de Pablo (Euskadi) o Lucía Gómez (Comunitat Valenciana).

Sin lugar a dudad, la prueba más impredecible del fin de semana será la de las chicas cadete, que han tenido un año con mucha variedad en cuanto a puestos y la irregularidad como principal caracteristicas en la mayoría de favoritas al título. Si miramos a la Copa de España, el certamen más importante dentro del panorama nacional, nadie había sido capaz de repetir triunfo hasta la última prueba, donde María Modenes (Euskadi) logró su segundo triunfo. Entre el resto de corredoras, se puede destacar a Vania Rico (Comunitat Valenciana) -ganadora de la Copa-, María Mediavilla (Castilla y León) o Estela Domínguez (Castilla y León) -ganadora en Pontevedra-.

RECORRIDOS

Circuito de CX de la Illa das Esculturas (3.1 km)

Favoritos SPF: Lucía González (élite), Irene Trabazo (sub23), María Parajón (junior) y María Mediavilla (cadete)

El trazado de esta edición mantiene su ubicación respecto a lo visto hace un año y en diciembre -Copa de España-, aunque su gran cambio es el la dirección de la marcha, que se realizará en sentido anti-horario. En cuanto al resto de características, se espera ver un circuito rápido y que favorezca a los rodadores más potentes, aunque la lluvia caída en los últimos días podría complicar ligeramente el estado del terreno. Además, los propios organizadores han colocado algunos obstáculos extra (unos tablones y un puente) en medio de las rectas más largas para evitar que un ataque de pura potencia acabe con la emoción.


NOMBRES A SEGUIR

Prueba Open Mujeres [Domingo, 11:30h]

  • Corredoras élite > Lucía González (Nesta-Skoda Alecar), Aida Nuño (Rio Miera), Mónica Carrascosa (BikeZona.com), Sara Cueto (Asturias), Paula Díaz (Asturias), Jordina Muntadas (Catalunya), Olatz Odriozola (Bizikleta.com), Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) y Sandra Trevilla (Rio Miera-Cantabria Deporte).
  • Corredoras sub23 > Sara Bonillo (Comunitat Valenciana), Isabel Martín (Castilla y León), Sofía Rodríguez (Comunitat Valenciana), Paula Suárez (Euskadi) e Irene Trabazo (Galicia).
  • Corredoras junior> Ainara Albert (Comunitat Valenciana), Elena Barcenilla (Cantabria), Anne de Pablo (Euskadi), Lucía Gómez (Comunitat Valenciana), Maria Parajón (Madrid) y Lydia Pinto (Asturias).

Prueba Cadete [Sábado, 12:50h]

  • Corredoras cadete > Carolina Vega (Madrid), Vania Rico (Comunitat Valenciana), Claudia Pérez (Comunitat Valenciana), Estela Domínguez (Castilla y León), María Mediavilla (Castilla y León), Naia Arregi (Euskadi), Marta Pérez (Cantabria), Maria Modenes (Euskadi) y Uxia Soto (Galicia).

No te pierdas la previa de las pruebas masculinas de los Campeonatos de España 2020


Imagen destacada y mapa(s) de la carrera: RFEC y CX Pontevedra

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).