Previa Campeonatos de España 2021 [Sábado]

Previa Campeonatos de España 2021 [Sábado]

18 junio 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después del cambio de fechas debido a la pandemia en 2020, este año los Campeonatos de España regresan a su lugar habitual. Una vez más, las cronos individuales darán el pistoletazo de salida, cumpliendo así la 75ª edición sub23 y la 43ª para féminas. Sus inauguraciones se produjeron en Madrid 1941 y Murcia 1979, respectivamente. Desde entonces, ha habido múltiples lugares para su celebración junto al resto de carreras, aunque será la quinta vez que los Campeonatos de España de ruta se celebren en la Comunitat Valenciana, además de la cuarta desde 2011.

A lo largo de su historia, han sido varios los ciclistas que han sido capaces de revalidar su título en la prueba sub23 masculina, aunque destaca por encima del resto José Pérez Francés (1954 a 1956). En las últimas ediciones, el triunfo ha estado muy repartido, con el ya profesional manchego Javier Romo como último ganador. Entre las féminas, son tres las que se llevan la palma gracias a su triple entorchado: Mercedes Ateca (1979 a 1981), María Isabel Moreno (2005 a 2007) y Rosa María Bravo (1998, 2000 y 2011). En cuanto a la vigente campeona, aparece el nombre de la balear Mavi García.

RECORRIDOS

Prueba en línea sub23 masculina

La Nucía – La Nucía (133.4 km)

Favorito SPF: Igor Arrieta (NAV)

La prueba sub23 tendrá dureza desde el primer momento, con la entrada en el circuito por los alrededores de La Nucía, al que se darán tres vueltas. Este bucle contiene varias subidas, aunque la de mayor entidad es Turrón Duro -4.1 km al 8.8%-, que se afronta poco después de cruzar la línea de meta. El último paso por su cima estará a 37 kilómetros del final en La Nucía, que también picará para arriba -1.7 km al 5.8%-, por lo que se podría esperar una carrera rota desde lejos.

Prueba en línea élite-sub23 femenina

La Nucía – La Nucía (106.9 km)

Favorito SPF: Mavi García (ALE)

Al igual que la otra carrera con la que comparten día, las féminas arrancarán con la entrada directa al circuito de esta cita nacional. Por ello, afrontarán de salida la ascensión a Turrón Duro -4.1 km al 8.8%-. En el caso de este pelotón, ‘solamente’ se afrontará en dos ocasiones, estando la última a más de medio centenar de kilómetros. Una vez hechos esos dos giros, entrarán en un bucle más pequeño por L’Alfas del Pi, de una veintena de kilómetros y con el final en las rampas de La Nucía -1.7 km al 5.8%-.


FAVORITOS/AS

Sub23 masculino

**** Iván Cobo, Pau Miquel, Unai Iribar, Igor Arrieta

*** Sinuhe Fernández, Marc Brustenga, Íñigo González, Pablo García

** Pablo Ara, Álvaro García, Fernando Tercero, Francisco Javier Agea, Eugenio Sánchez, Mikel Retegi

* Pablo Uria, Sergio Trueba, Abel Balderstone, Edgar Curto, Marcel Camprubí, Imanol Álvarez, Unai Esparza

Élite-Sub23 femenino

*** Mavi García, Sara Martín, Ane Santesteban

** Sandra Alonso, Idoia Eraso (sub23), Eider Merino

* Inés Cantera (sub23), Eukene Larrarte, Isabel Martín, Marta Sánchez


Fotos, perfiles y mapas: RFEC y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).