Previa Campeonatos de España 2020 [CRIs]

Previa Campeonatos de España 2020 [CRIs]

20 agosto 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con dos meses de retraso, pero ya están aquí. Hablamos de los Campeonatos Nacionales de ciclismo en ruta, esta vez en su modalidad contra el crono. En el caso de España, será la 27ª edición de este certamen, al menos en su categoría élite masculina. La inauguración de esta competencia se produjo en 1994, cuando se celebraron en Sabiñánigo. Desde entonces, se han añadido y restado pruebas, hasta llegar a las tres que se disputan en la actualidad. En cuanto a sus lugares de celebración, será apenas la tercera vez que Andalucía sea la elegida, además del estreno de Jaén.

A lo largo de su corta historia, han sido varios los ciclistas que han sido capaces de revalidar su título en la prueba élite masculina, aunque Jonathan Castroviejo se lleva la palma con sus cinco entorchados, tras superar a Luis León Sánchez y José Iván Gutiérrez -ambos con 4- hace apenas un año. En cuanto a las féminas, la gran dominadora histórica ha sido Dori Ruano, con siete triunfos en esta disciplina, seguida de lejos por las tetracampeonas Eneritz Iturriaga y Anna Sanchís. En el caso de la carrera sub23 masculina, solamente dos ciclistas han doblado sus títulos: Aitor González y Martín Bouzas.

RECORRIDOS Y FAVORITOS/AS

Contrarreloj individual élite masculina

Cazorla – La Iruela (45.4 km)

Con el perfil en la mano, se trata de una prueba que se puede separar en dos partes muy diferenciadas. La primera, que irá desde Cazorla hasta Quesada previo paso por Peal del Becerro, será ideal para los mejores rodadores, que podrán sacar todo su arsenal en este tramo favorable. Sin embargo, la segunda parte será mucho más complicada para los que peor se defiendan en los repechos, puesto que habrá hasta tres subidas de diferente consideración como adelanto de la estrecha y empinada ascensión final a La Iruela -2 km al 10.2%-, donde se colocará la llegada.

*** Gorka Izagirre, Sebastián Mora,

** Pello Bilbao, Albert Torres, Lluis Mas

* Martín Bouzas, Jaime Castrillo, Íñigo Elosegui, Eloy Teruel (Am.)

Élite amateur > Eloy Teruel, Noel Martín, Ander Okamika, Felipe Orts, Francisco García Rus…

Contrarreloj individual élite-sub23 femenina

Cazorla – La Iruela (26.3 km)

El recorrido para las féminas será más corto que el de sus homólogos masculinos, aunque compartirán trazado con los chicos sub23. El tramo hasta Peal del Becerro será común para todas las competencias, aunque en este caso se realizará un giro de 180º en dicha localidad. A partir de ahí, se pasarán dos ascensiones -una más llevadera y otra algo más pestosa- en plena carretera A-319, para completar su esfuerzo con la subida final a La Iruela -2 km al 10.2%-, donde se colocará la llegada.

*** Mavi García, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide

** Ainara Elbusto, Eider Merino, Gloria Rodríguez, Alicia González

* Ziortza Isasi, Sandra Alonso (sub23), Iurani Blanco (sub23), Eukene Larrarte (sub23), Sara Martín (sub23)

Contrarreloj individual sub23 masculina

Cazorla – La Iruela (26.3 km)

El recorrido para los sub23 será más corto que el de sus homólogos masculinos, aunque compartirán trazado con los chicos sub23. El tramo hasta Peal del Becerro será común para todas las competencias, aunque en este caso se realizará un giro de 180º en dicha localidad. A partir de ahí, se pasarán dos ascensiones -una más llevadera y otra algo más pestosa- en plena carretera A-319, para completar su esfuerzo con la subida final a La Iruela -2 km al 10.2%-, donde se colocará la llegada.

*** Xabier Mikel Azparren

** Joan Bennassar, Raúl García Pierna, Guillermo García Janeiro

* Arturo Grávalos, Iván Cobo, Edu Pérez-Landaluce, Vicente Hernáiz, Alfonso Plá


Fotos, perfiles y mapas: RFEC y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)