Previa Campeonatos de España 2019

Previa Campeonatos de España 2019

27 junio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

Un año más, la última semana del mes de julio llena su calendario ciclista con múltiples campeonatos nacionales. En el caso de España, será la 116ª edición de este certamen. La inauguración de los nacionales se produjo en 1897, cuando se celebró el primer campeonato en Ávila bajo el nombre de ‘Gran Premio de la UVE’. Desde entonces, su número de pruebas ha ido variando, hasta llegar a las seis que se celebran en la actualidad -tres crono y tres en línea. Entre los lugares en los que se ha celebrado destaca Madrid -24, mientras que Murcia acogerá el evento por cuarta vez después de una ausencia en la ciudad de 14 años.

Debido a que en sus inicios no recibía el nombre de Campeonato de España y estaba abierto a corredores extranjeros, el primer vencedor fue el portugués José Bento Pessoa. En cuanto a los ciclistas nacionales, ese honor recayó en Tomas Peñalba, vencedor en 1902. Por su parte, las féminas estrenaron su prueba en línea en 1979, con triunfo de Mercedes Ateca. A su vez, el trono histórico entre los hombres está ocupado por Mariano Cañardo -4-, mientras que hay tres mujeres igualadas a tres entorchados -Mercedes Ateca, María Isabel Moreno y Rosa María Bravo-. Por último, cabe destacar como defensores del título a Gorka Izagirre y Eider Merino.

EDICIÓN 2019

Murcia acogerá una vez más los Campeonatos de España de Carretera, como ya hiciera en 1979, 2000 y 2005. Para esta ocasión, la RFEC ha preparado unos recorridos de media montaña para las pruebas en línea, mientras que las pruebas contra el crono se resumen en largas rectas y terreno sin grandes complicaciones orográficas. De esta manera, los corredores afrontarán un terreno más selectivo que en el último precedente en la capital murciana, donde el triunfo élite llegó gracias a una solitaria escapada.

Las pruebas en línea tendrán algunas ausencias importantes, aunque se mantendrá un alto nivel en todos los niveles. Así, entre los corredores élite masculinos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde, Eduard Prades y José Joaquín Rojas (MOV); Luis León Sánchez, Omar Fraile, Ion Izagirre y Gorka Izagirre (AST); Iván García Cortina (TBM); Jesús Herrada (COF); Óscar Rodríguez y Garikoitz Bravo (EUS); Jonathan Lastra (CJR); Ángel Madrazo (BBH); Unai Cuadrado y Txomin Juaristi (EUK) y Vicente García de Mateos (AVL). A su vez, en la prueba élite-sub23 de féminas, aparecen los siguientes nombres a tener en cuenta: Sheyla Gutiérrez, Lorena Llamas, Eider Merino y Lourdes Oyarbide (MOV); Enara López, Cristina Mártinez, Aroa Gorostiza y Sandra Alonso (BDM); Sara Martín (SWT); Paula Sanmartín (EIC) y Ane Santesteban (WNT). Por último, entre los sub23 masculinos podrían destacar algunos de los siguientes: Iñigo Elosegui, Oier Lazkano, Iker Ballarin, Unai Iribar y Oier Ibarguren (EUS); José Félix Parra (CLM); Roger Adriá, Kiko Galván y Pau Miquel (CAT); Alejandro Ropero y Carmelo Urbano (AND); Iván Cobo y Ander del Castaño (CAN); Eneko Aramendia y Sergio Araiz (NAV); Carlos García (MAD).

Por otro lado, la plana mayor de los ‘croners’ estará presente en las diferentes pruebas contra el crono. Entre los ciclistas élite masculinos destacan los siguientes: Ion Izagirre y Gorka Izagirre (AST); Jonathan Castroviejo (INS), Lluis Mas y Marc Soler (MOV) y Eloy Teruel (GSP am.). Por su parte, entre las féminas élite-sub23 se deberá tener en cuenta a alguna de estas corredoras: Sandra Alonso (BDU); Eukene Larrarte (GIP); Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Eider Merino y Alicia González (MOV); Belén López (MAT); Sara Martín (SWT) y Ziortza Isasi (EIC). Los ciclistas sub23 masculinos con opciones podrían ser los siguientes: Roger Adría (CAT); Iñigo Elosegui, Xabier Mikel Azparren y Oier Lazkano (EUS) y Martín Bouzas y Guillermo García Janeiro (GAL).


RECORRIDOS Y FAVORITOS/AS

Prueba en línea élite UCI y élite masculina

La carrera comenzará en la costera localidad de Los Alcázares y realizará un bucle de alrededor de 60 kilómetros por la zona sur del Mar Menor, donde se encontrarán la subida a Portman -2.9 km al 5.7%-. En su camino hacia el circuito final de la capital, el pelotón pasará por Garruchal -2.3 km al 3.7%- y la afamada Cresta del Gallo -4km al 7.3%-, que será la ascensión más exigente de la jornada. Ya en las calles de Murcia, están fijadas un total de cuatro vueltas a un circuito de alrededor de 20 kilómetros, que tendrá en La Fuensanta -1.7km al 7.2%- su punto álgido y decisivo.

*** Jesús Herrada, Luis León Sánchez, Alejandro Valverde

** Omar Fraile, Gorka Izagirre, Eduard Prades, Óscar Rodríguez, Ivan García Cortina

* Garikoitz Bravo, Unai Cuadrado, Ion Izagirre, Txomin Juaristi, Jonathan Lastra, Ángel Madrazo, José Joaquín Rojas, Vicente García de Mateos

Élite amateur > Sergio Martín, Eusebio Pascual, Iván Martínez, Martí Márquez, Miguel Ángel Ballesteros, Ángel Fuentes, Marc Buades, Raúl García de Mateos…

Prueba en línea élite-sub23 femenina

La salida para las féminas estará colocada en Archena, punto desde el que tomarán dirección suroeste durante gran parte del recorrido. Con un terreno pestoso durante la primera mitad del trazado, se pueden destacar las subidas de la RM-530 -5.3km al 3.1%- y Pliego -3.8km al 4.1%- como buenos puntos para que se forme la escapada que ponga en apuros al variado pelotón. Pasado el ecuador, se dejará a un lado Sierra Espuña, pero se afrontará la subida a La Santa de Totana -9.4km al 4.3%-, donde se debería dinamitar la carrera. En caso de que hubiese que decidir la ganadora más adelante, el juez de la carrera sería el Castillo de Lorca -1.4 km al 7.5%-, a alrededor de 4 kilómetros del final.

*** Sheyla Gutiérrez, Lorena Llamas

** Enara López, Eider Merino, Cristina Martínez, Ane Santesteban

* Sandra Alonso, Aroa Gorostiza, Sara Martín, Lourdes Oyarbide, Paula Sanmartín

Prueba en línea sub23 masculina

La salida para los sub23 estará colocada en Archena, punto desde el que tomarán dirección suroeste durante gran parte del recorrido. Con un terreno pestoso durante la primera mitad del trazado, se pueden destacar las dos subidas de la RM-530 y Pliego -3.8km al 4.1%- como buenos puntos para que se forme la escapada que ponga en apuros al variado pelotón. Sin embargo, el epicentro de la batalla debería ser la irregular subida a La Perdiz -14.1 km al 4.3%-, ya usada este curso en el Trofeo Guerrita. En caso de que hubiese que decidir el ganador más adelante, el juez de la carrera sería el Castillo de Lorca -1.4 km al 7.5%-, a alrededor de 4 kilómetros del final.

*** Iñigo Elosegui, Oier Lazkano, José Félix Parra

** Roger Adrià, Iker Ballarin, Iván Cobo, Alejandro Ropero, Carmelo Urbano

* Eneko Aramendia, Sergio Araiz, Kiko Galván, Carlos García, Unai Iribar, Pau Miquel, Oier Ibarguren, Ander del Castaño

Contrarreloj individual élite masculina

La prueba estrella de las cronos sera la única que cuente con una incursión en otra Comunidad Autónoma, pues una parte del recorrido se adentra en Castilla-La Mancha. Por lo demás, se trata de una competencia que se deberá decidir por potencia, pues no hay dificultades montañosas alrededor de Yecla. Pese a ello, cabe remarcar que la primera mitad es en ligero ascenso y el resto en ligero descenso.

*** Jonathan Castroviejo

** Luis León Sánchez, Ion Izagirre

* Gorka Izagirre, Lluís Mas Marc Soler, Eloy Teruel (Am.)

Élite amateur > Eloy Teruel, Julen Amarika, Marc Buades, Noel Martín, Gerard Armillas, Martí Márquez, Ángel Fuentes…

Contrarreloj individual élite-sub23 femenina

Las féminas élite-sub23 también tendrán sus cronos individuales alrededor de Yecla, aunque con una distancia inferior a la de sus homólogos masculinos. Por lo demás, se trata también de una competencia que se deberá decidir por potencia, pues no hay dificultades montañosas alrededor de Yecla. Pese a ello, cabe remarcar que la primera mitad es en ligero ascenso y el resto en ligero descenso.

*** Lourdes Oyarbide

** Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Belén López

* Eukene Larrarte, Sandra Alonso, Eider Merino, Alicia González, Sara Martín, Ziortza Isasi

Contrarreloj individual sub23 masculina

Como suele ser habitual, los sub23 masculinos comparten recorrido con las féminas , por lo que también se disputarán en Yecla con una distancia inferior a la de los ‘mayores’. Por lo demás, se trata también de una competencia que se deberá decidir por potencia, pues no hay dificultades montañosas alrededor de Yecla. Pese a ello, cabe remarcar que la primera mitad es en ligero ascenso y el resto en ligero descenso.

*** Martín Bouzas, Roger Adrià

** Iñigo Elosegui, Xabier Mikel Azparren

* Guillermo García Janeiro, Oier Lazkano


Fotos, perfiles y mapas: RFEC y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)