Previa Bizkaikoloreak Junior 2020

Previa Bizkaikoloreak Junior 2020

11 septiembre 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Una de las novedades del calendario UCI fue la Bizkaikoloreak, que además se encuadraba en una extraña categoría inusual en el calendario estatal: 2.Ncup. Es decir, categoría UCI juvenil por etapas pero solo abierta a selecciones, equipos mixtos y equipos amateurs. Esta venía a sustituir a la Emakumeen Bira, tanto en fechas como en alguna de sus etapas en Iurreta, pero ya en un nivel mas modesto y de formación en categoría juvenil. Tras dos aplazamientos hace poco más de una semana se confirmaron las nuevas fechas: del 12 al 13 de septiembre.

Respecto a esta UCI Nations’ Cup Junior, solo se han disputado los Campeonatos Europeos con las ciclistas de Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica como grandes dominadoras. Debido a la situación actual, con los lógicos problemas de participación, se presupone que esta carrera sea dominada por ciclistas españolas, ya que solo habrá dos equipos foráneos, entre ellos una selección alemana muy potente. El nombre de Bizkaikoloreak también la han llevado diferentes carreras del Torneo Euskaldun femenino desde el 2010 habitualmente en Iurreta, pero en 2018 en Otxandio y en 2019 en Zaldibar. La última Bizkaikoloreak de Zaldibar fue ganada por Eider Merino (élite), Nicole d’Agostin (sub-23) y Amaia Lartitegi (junior).

RECORRIDO

Etapa 1 → Abadiño – Abadiño (61 km)

Favorita SPF: Eva Anguela (RMC)

La primera etapa por las inmediaciones de Abadiño no tendrá excesivas dificultades. El circuito inicial por Miota -1.9 km al 3.7%- (dos vueltas) no romperá en exceso el grupo, debido además al largo llano posterior. Tras el segundo paso por la cota, se dirigirán a Amorebieta para ascender Urrunin -1.1 al 8.3%-. Finalmente, darán media vuelta y volverán por el mismo sitio hasta Durango. La cota, situada a 17 kilómetros, del final provocará que la etapa se juegue en un sprint no muy numeroso.

Etapa 2 → Iurreta – Iurreta (64 km)

Favorita SPF: Inés Cantera (ESP)

La segunda etapa decidirá la carrera. Primero subirán de nuevo dos veces Miota, aunque por su lado mas tendido. Tras llegar a Berriz, ascenderán San Lorenzo Auzoa (una de las vertientes de Areitio) -4.2 km al 4.3%-, para después volver de nuevo a Berriz y desde el norte de esta localidad dirigirse a Guerediaga. Ahí, afrontarán el tradicional puerto de Duña Gane (Garai) que con sus 5.3 km al 4.8% decidirá la carrera, ya que su cima se situará a apenas siete kilómetros de la llegada.


FAVORITAS

*** Marina Garau, Inés Cantera, Sandra Gutiérrez, Lucy Mayrhofer

** Marta Rosillo, Idoia Eraso, Ainara Albert, Claudia San Justo, Linda Riedmann, Julia Sánchez

* Naroa Fernández, Eva Anguela, Ania Horcajada, Anne de Pablo, Jimena de Roa, Lea Waldhoff, Paula Leonhardt, Andrea Pérez, Cristina Succi, Noémie Daumas


Imagen destacada: Bizkaikoloreak

Perfiles de la carrera: Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).