
Ostend 2021 élite masculina – Mathieu van der Poel logra su cuarta corona
31 enero 2021
La gran cita llegó. Hace unos meses podía parecer impensable. Incluso hace unas semanas. Hace unos días, si me apuran. Pero los Campeonatos del Mundo de CX de Ostend 2021 se han celebrado este fin de semana. Y la última cita, el plato grande, volvió a ser la prueba élite masculina. Ante la falta de lluvias durante la jornada del domingo, el viento y el frío serían las principales inclemencias meteorologicas. Y la arena, la principal dificultad técnica de un circuito que aguardaba a los ciclistas impecable. Tras un inicio dubitativo, Mathieu van der Poel (Países Bajos) triunfó en solitario con una gran segunda mitad.
El mejor en los primeros metros fue Mathieu van der Poel (Países Bajos), pero Wout van Aert (Bélgica) no quiso esperar y entró el primero en la playa. Con una técnica depurada en cada uno de los puntos, ambos consiguieron abrir hueco respecto al resto con relativa facilidad. Por detrás, Sweeck (BEL) demostró de nuevo su habilidad sobre la arena, pero no le sirvió para dejar atrás al resto de perseguidores. Así las cosas, los dos grandes del ciclocross pasaron por meta con una ventaja de 14″, por lo que el resto ya quedaba descartado para luchar por el oro.
La segunda vuelta no hizo más que confirmar lo visto en los primeros compases. Tras un mal paso por la playa y una caída en la zona rápida, Van der Poel (NED) pasó a ceder 15″ respecto a su rival. En cuanto a la lucha por el bronce, fue Toon Aerts (Bélgica) quien abrió un hueco interesante, situando su figura a 28″ de la cabeza y 11″ por delante del siguiente grupo. Cuando parecía que el ‘statu quo’ no sufriría variaciones, Mathieu van der Poel (Países Bajos) asaltó el liderato tras un pinchazo delantero de Van Aert (BEL) en el hipódromo. Así, el neerlandés arrancó el cuarto giro con una exigua ventaja de 4″.
Con este panorama, el ecuador de las ocho vueltas previstas se pasó con apenas 8″ entre ambos. Por detrás, el bronce provisional -a 43″- era para Aerts (BEL), aunque Pidcock (GBR) seguía con su remontada particular a una decena de segundos del belga. Sin demasiados cambios, un par de fallos de Van Aert (BEL) en la arena hicieron que cediera ya 13″ en el quinto giro. Mientras, Tom Pidcock (Gran Bretaña) llegó a la rueda de Aerts (BEL) poco después del paso por meta, pero volvió a su posición previa tras el paso por la arena. Sin mayores movimientos hasta el final, Mathieu van der Poel (Países Bajos) logró su cuarto título por delante de Van Aert (BEL) y Aerts (BEL).
CLASIFICACIÓN
- Mathieu van der Poel (NED) 58′ 57″
- Wout van Aert (BEL) +0′ 37″
- Toon Aerts (BEL) +1′ 24″
- Tom Pidcock (GBR) +1′ 37″
- Laurens Sweeck (BEL) +2′ 05″
Imagen destacada: Cor Vos / WielerFlits
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).