Ordiziako Klasika – Simon Yates se impone en solitario gracias a un duro ataque

Ordiziako Klasika – Simon Yates se impone en solitario gracias a un duro ataque

25 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Han pasado ya más de tres meses desde que el calendario internacional masculino se despidió de las pruebas en territorio estatal. Justamente, lo hizo con la Itzulia Basque Country en la misma región en la que este lunes regresó de la mano de la Ordiziako Klasika. Sin novedades respecto a ediciones anteriores, la organización planteó un recorrido de 166 kilómetros distribuido en cinco giros a su habitual circuito por Abaltzisketa, sumando en las dos últimas pasos también por Altzo.

Prácticamente nada más darse el banderazo de salida, se formó una avanzadilla con tres ciclistas que tuvo el visto bueno del pelotón: Cataford (IPT), Irizar (EUS) y Jurado (EHE). Sin mucha tardanza, aunque sin ser capaces de llegar a rueda de los tres anteriores en primera instancia, también saltaron del grupo principal Martín (EOK) y Torres (JAV). Con este escenario de carrera, Julen Irizar (Euskaltel-Euskadi) pasó en cabeza por Abaltzisketa -3ª; km 21-, tras cuyo descenso se produjo la fusión de ambos grupos. Así pues, al paso por la meta volante de Ordizia -km 32-, la primera plaza fue para David Martín (Eolo-Kometa).

En ese momento, el pelotón contaba con una desventaja cercana a los 3′, a punto de dar caza a un Valls (MAN) que había tratado de enlazar con la fuga junto a Alba (DRA). Una vez cazado el ciclista balear, apenas hubo cambios en la carrera, las dos siguientes vueltas tuvieron como protagonista a Edwin Torres (Java-Kiwi Atlántico) en los pasos por Abaltzisketa -3ª; km 53 y 84-, mientras que David Martín (Eolo-Kometa) pasó en cabeza tanto la segunda meta volante de Ordizia -km 63- como el primer sprint especial en el mismo punto -km 95-. En cuanto al pelotón, estuvo controlado siempre por Astana-Qazaqstan y algunos ciclistas de Movistar.

Tras esto, una caída dejó descolgados de la fuga a Cataford (IPT) e Irizar (EUS), cuando la renta estaba ya en torno a 1′ 30″ y comenzó la colaboración entre más equipos WorldTourr. Este trabajo hizo que los aventureros fueran cazados en el primero de los pasos por Altzo -3ª; km 110- con el fuerte ritmo de BikeExchange-Jayco. Para dar continuidad al trabajo de sus compañeros, Yates (BEX) se marchó por delante junto a Ayuso (UAD) y Batistella (AST) en un nuevo ascenso a Abaltzisketa -3ª; km 120-. Gracias a este movimiento, el terceto cabecero entró en el giro final con una renta de alrededor de 15″.

Pese a su colaboración, la fuerza del pelotón hizo inviable su intento de sorpresa, siendo neutralizados dentro de los últimos 30 kilómetros de competición. Al contrario que en ediciones anteriores, el pelotón aún era muy nutrido en este punto, con medio centenar de ciclistas en su interior. Aprovechando el llano entre las dos cimas finales, García Cortina (Movistar) abrió un pequeño hueco, aunque fue cazado en plena subida a Abaltzisketa -3ª; km 155-. En sus rampas, fue nuevamente Yates (BEX) quien lanzó su ataque, abriendo 15″ respecto al resto de favoritos. Finalmente, el pelotón no pudo darle caza y Simon Yates (BikeExchange-Jayco) se impuso en solitario.


CLASIFICACIÓN DE LA ORDIZIAKO KLASIKA 2022

  1. Simon Yates (BEX)
  2. Dion Smith (BEX)
  3. Xavier Cañellas (JAV)
  4. Juan Ayuso (UAD)
  5. Samuele Batistella (AST)

Imagen destacada: Ordiziako Klasika / Akhon Media

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).