
Ordiziako Klasika – Rafa Valls vuelve a sonreír con un triunfo en solitario
25 julio 2019
Este jueves, festivo en Euskadi, se celebró la 96ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika, que daba inicio a diez días de ciclismo de alto nivel en el territorio vasco-navarro. Un año más, la prueba se presentó con un recorrido de media montaña, ideal para que los mejores caza-etapas midieran sus fuerzas con los escaladores. En total, el recorrido constó de 166 kilómetros alrededor de la localidad que da nombre a la carrera y se debían realizar siete pasos de montaña -cinco a Abaltzisketa y dos a Altzo-. Tras una jornada con muchos ataques, Rafa Valls (Movistar) se llevó el triunfo en solitario tras un ataque en la última subida.
Sin excesiva demora, la primera escapada de la carrera se formó con ocho corredores: Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Ramunas Navardauskas (Delko-Marseille Provence), Gustavo César Veloso (W52-Porto), Mikel Alonso (Euskadi), Peio Goikoetxea (Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Kometa) Alexander Amiri (303 Project) y Shotaro Iribe (Japón). Poco a poco, fueron aumentando su ventaja frente a un pasivo pelotón y llegaron al primer paso por Abaltzisketa -3ª; km km 22- con alrededor de 2′ de ventaja. En este punto, la primera plaza en la lucha por la montaña fue para Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA).
Al completar la primera vuelta, la renta se mantuvo estable y Mikel Alonso (Euskadi) pasó en cabeza lo que sería la primera meta volante -km 31-. A su vez, Amiri (303) se quedó cortado y pasó a formar un grupo perseguidor junto a Lopes (GUE) y Galarreta (GUE). Sin grandes sobresaltos en ninguno de los frentes de la carrera, Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) coronó primero el segundo paso por Abaltzisketa -3ª; km 53-. Al paso por la meta volante de Ordizia -km 63-, fue Mikel Alonso (Euskadi) se llevó la primera posición. Mientras tanto, los corredores que rodaban intercalados fueron absorbidos por el pelotón.
En el siguiente giro, la carrera siguió con una calma relativa y Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) repitió al frente en Abaltzisketa -3ª; km 85-, mientras que Diego Pablo Sevilla (Kometa) cruzó en cabeza la tercera meta volante -km 95- antes de dar comienzo al circuito largo. Así pues, en la primera subida a Altzo -3ª; km 110-, la carrera se rompió por primera vez gracias a un ataque de Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) -que coronó primero- y Veloso (W52). En cuanto al pelotón, saltó un terceto compuesto por Fernández (MOV), Chernetskii (CJR) y Del Pino (CDF), aunque la carrera se reagrupó en las rampas de Abaltzisketa -3ª; km 120-.
Con el pelotón unido se llegó a la última meta volante -km 131-, por donde pasó en cabeza Gustavo César Veloso (W52-Porto). En medio de nuevos ataques, Rubén Fernández (Movistar) y Joao Rodrigues (W52-Porto) abrieron un pequeño hueco en el último paso por Altzo -3ª; km 145-, donde el corredor español logró el máximo de puntos posibles. Su aventura no llegó muy lejos, pese a que Fernández (MOV) intentó mantener ese hueco en solitario antes de llegar a Abaltzisketa -3ª; km 156-. Finalmente, un duro ataque de Rafa Valls (Movistar) en esta subida sirvió para dejar atrás al reducido grupo de favoritos y llevarse el triunfo en solitario.
CLASIFICACIÓN
- Rafa Valls (MOV) 3h 55′ 06″
- Jesús del Pino (CDF) +0’29»
- Juan Antonio López-Cozar (EUS) +0’29»
- Jetse Bol (BBH) +0’29»
- Sergei Chernetskii (CJR) +0’29»
CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS
Domingos Gonçalves (CJR) -montaña-; Mikel Alonso (EUK) -metas volantes-; Masahiro Ishigami (JPN) -mejor joven-; Garikoitz Bravo (EUS) -mejor euskaldun- y Movistar Team (MOV) -mejor equipo-.