
Ordiziako Klasika − Simon Carr logra el triunfo gracias a un ataque en la última subida
12 octubre 2020
El ciclismo seguía con su trepidante ritmo en este final de temporada y, aprovechando la festividad de Nuestra Señora del Pilar, se celebró una nueva edición de la Ordiziako Klasika. En lugar de celebrarse en sus habituales fechas veraniegas, la prueba gipuzkoana encontró acomodo en estas últimas semanas de competición. Pese a ello, mantuvo su habitual trazado por los alrededores de Ordizia, con 167 kilómetros en los que se debían pasar siete cotas de 3ª categoría. Después de una jornada sin descanso y con incontables ataques, Simon Carr (Nippo-Delko-One Provence) se impuso en solitario.
La carrera comenzó con múltiples ataques por parte de los diferentes equipos participantes, aunque ninguno logró abrir un hueco reseñable bajo la intensa lluvia. Así pues, dentro de los distintos movimientos, Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) lograron la primera plaza en los dos primeros pasos por Abaltzisketa -3ª; km 21 y 54-. En el tercer giro al circuito, se formó una interesante fuga de 15 ciclistas: Declercq (ARK), Hardy (ARK), Ledanois (ARK), Bol (BBH), Bagües (CJR), Irisarri (CJR), Nicolau (CJR), Iturria (FOR), Juaristi (FOR), Díaz Gallego (NDP), Britton (RLY), Araiz (EKP), Parra (EKP), Ropero (KTX) y Pelegrí (FEI).
Pese a que contaron con una renta cercana a los 30″ y muchos equipos estaban representados en el corte, no tuvo un gran recorrido y fueron neutralizados antes de una nueva ascensión. En esta ocasión fue Ángel Madrazo (Burgos-BH) quien pasó en cabeza por la cima de Abaltzisketa -3ª; km 86-. Ya en el circuito largo, la tónica habitual se mantuvo igual de ofensiva y Kevin Ledanois (Arkea-Samsic) logró la primera plaza al pasar por Altzo -3ª; km 110-. En un nuevo paso por Abaltzisketa, se formó un selecto grupo de una veintena de ciclistas, que tuvo en Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) su primer ciclista en la cima -3ª; km 121-.
En este grupo, Arkea-Samsic y Caja Rural-Seguros RGA volvieron a demostrar una vez más su superioridad, con cinco y seis ciclistas infiltrados en el mismo, respectivamente. Pese a que se produjo un nuevo corte, con Winner Anacona (Arkea-Samsic) pasando en cabeza por Altzo -3ª; km 146-, todo quedo abierto de cara a la última ascensión a Abaltzisketa -3ª; km 156-. En sus rampas, se fueron en cabeza de carrera el propio Anacona (ARK), Cepeda (CJR), Carr (NDP) y Murphy (RLY). Así pues, el triunfo fue a parar a manos de Simon Carr (Nippo-Delko-One Provence) gracias a un fuerte ataque en dicha subida.
CLASIFICACIÓN
- Simon Carr (NDP) 3h 52′ 42″
- Kyle Murphy (RLY) +0’36»
- Winner Anacona (ARK) +0’36»
- Jefferson Cepeda (CJR) +0’36»
- Unai Cuadrado (FOR) +0’50»
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).