Nafarroako Klasikoa − Annemiek van Vleuten no se deja sorprender en el regreso

Nafarroako Klasikoa − Annemiek van Vleuten no se deja sorprender en el regreso

23 julio 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Se hizo de rogar, pero llegó el momento. Cuando todo parecía preparado para que la Nafarroako Klasikoa sirviera para la nueva puesta en marcha del calendario femenino internacional, las dudas rodearon al evento debido a la renuncio de última hora de CCC-Liv por la falta de PCRs de varios equipos. Finalmente, la solución de los organizadores ha sido no dejar participar a estar formaciones y comenzar con 15 equipos la competencia. En lo puramente deportivo, se debían recorrer 118 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri, con cuatro puertos puntuables por el camino. Después de una segunda mitad de carrera muy movida, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) logró la victoria.

La calma tensa reinó en los primeros compases de la carrera, puesto que el pelotón se mantuvo agrupado durante una gran parte de la misma. Pese a ello, las subidas a Ultzurrun -1ª; km 22- y Etxauri -1ª; km 59- hicieron mella en las ciclistas y redujeron a la mitad el ya de por si pequeño pelotón. Pasado el ecuador del trazado previsto, fueron cuatro las ciclistas que abrieron hueco respecto al resto en cabeza de carrera: Eugenia Bujak (Alé-BTC Ljubljana), Ella Harris (Canyon-SRAM), Ellen Van Dijk (Trek-Segafredo) y Marlen Reusser (Paule Ka). Así pues, este cuarteto se plantó en las primeras rampas de Guembe -2ª; 5.9 km al 5.8%- con una renta de alrededor de 1′.

Por detrás, se formó un grupo de diez corredoras en su persecución con García (ALE), Van der Breggen (DLT), Deignan (TFS), Longo Borghini (TFS), Koppenburg (EPK), Uttrup Ludwig (FDJ), Magnaldi (WNT), Van Vleuten (MTS), Spratt (MTS) y Merino (MOV). Sin mucha tardanza, ambos grupos se juntaron al frente de la carrera en el ‘cresteo’ posterior a la tercera subida del día -2ª; km 78-, momento en el que una nueva serie de ataques provocó que solo seis de ellas aguantaran en cabeza de carrera: Van Vleuten (MTS), Van der Breggen (DLT), Koppenburg (EPK), Longo Borghini (TFS), Deignan (TFS) y García (ALE).

Sin grandes novedades entre medias, Mavi García (Alé-BTC Ljubljana) lanzó un ataque en el llano previo a Zuarrarrate -2ª; 6.3 km al 5.2%- y se marchó en solitario hasta conseguir arrancar con 1′ de ventaja la última ascensión de la jornada. Sin embargo, esto no fue suficiente y fue alcanzada antes de la cima -2ª; km 110- por Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans). Una vez más, los ataques no cesaron y la campeona del mundo fue capaz de soltar a su compatriota primero y a la española un poco más tarde. Finalmente, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) se impuso en solitario en su regreso a las carreras.


CLASIFICACIÓN

  1. Annemiek van Vleuten (MTS)
  2. Mavi García (WTW)
  3. Anna van der Breggen (DLT)
  4. Elisa Longo Borghini (TFS)
  5. Erica Magnaldi (WNT)

Imagen destacada: Nafarroa Klasikoa

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).