
Mundiales Yorkshire 2019 Ruta élite femenina – Annemiek van Vleuten gana tras cien kilómetros en solitario
28 septiembre 2019
La llegada del fin de semana a la cita mundialista marcó la llegada de la primera de las pruebas élite en línea de Yorkshire 2019. Después de ver como las categorías inferiores probaban los variados recorridos, lo mejor del pelotón femenino se reunió en Bradford para afrontar 149 kilómetros hasta la meta de Harrogate. Por el camino, el tramo de ‘enlace’ hasta el circuito tenía dos cotas categorizadas, a lo que se sumaban los incontables repechos en dicha aproximación y el bucle final de 14 kilómetros, al que se le debían dar tres giros. Después de un ataque a más de un centenar de kilómetros de meta, Annemiek van Vleuten (Países Bajos) se hizo con su primer arcoíris en línea.
Los primeros kilómetros, pese a ser ondulados, no tuvieron grandes movimientos en el grupo principal. Por ello, lo más curioso del inicio de carrera fue ver como Lizzie Deignan (Gran Bretaña) pasó en cabeza por su Otley natal. Al llegar a la primera de las cotas catalogadas -1.7km al 9.2%-, Países Bajosaceleró el ritmo para endurecer la carrera y se formó un grupo cabecero de alrededor de 30 corredoras, con las grandes selecciones bien representadas. Pese a ello, el pelotón se volvió a juntar en la zona favorable posterior, momento en el que Floortje Mackaij (Países Bajos) logró unos metros de ventaja.
Aún así, bajo una tensa calma, Mackaij (NED) fue neutralizada poco después por un cada vez más numeroso pelotón, donde se produjeron varios enganchones. El ritmo fue aumentando paulatinamente en la aproximación a Lofthouse -2.9km al 8.5%-, donde Annemiek van Vleuten (Países Bajos) dejó en la estacada al resto de los grandes nombres con suma facilidad. Por detrás, se formó un sexteto a alrededor de 1′, compuesto por ocho corredoras: Van der Breggen (NED), Longo Borghini (ITA), Paladin (ITA), Koppenburg (GER), Spratt (AUS), Dygert (USA), Deignan (GBR) y Uttrup Ludwig (DEN). En cuanto al resto del pelotón, se fue reagrupando a más de 3′.
La falta de entendimiento entre las ocho perseguidoras fue la tónica habitual después del ataque de Van Vleuten (NED), por lo que las diferencias fueron aumentando con el paso de los kilómetros. De esta manera, la carrera entró en el circuito final y el grupo perseguidor realizó el primer paso por meta a 2’37» pese a los ataques de Deignan (GBR) y Dygert (USA). En cuanto al pelotón, su desventaja respecto a este grupo se mantuvo estable en torno a 1’20». Ya en los continuos repechos de Harrogate, se vio la primera selección entre las perseguidoras gracias a un ataque de Chloe Dygert (Estados Unidos), que se llevó a su rueda a Spratt (AUS), Van der Breggen (NED) y Longo Borghini (ITA).
A falta de 33 kilómetros, fue la propia Chloe Dygert (Estados Unidos) la que volvió a atacar y dejó atrás a las que hasta ese momento habían sido sus acompañantes. Con este movimiento, la estadounidense entró en las dos últimas vueltas a 1′ 49″ de Van Vleuten (NED) y manteniendo a las otras tres perseguidoras a 28″. Sin grandes sobresaltos más allá de un nuevo aumento en la ventaja de la líder, Longo Borghini (ITA) se quedó cortada en el que era su terceto perseguidor. Finalmente, el triunfo se fue a parar a manos de Annemiek van Vleuten (Países Bajos), que llegó en solitario por delante de Anna van der Breggen (Países Bajos) y Amanda Spratt (Australia).
CLASIFICACIÓN
- Annemiek van Vleuten (NED) 4h 06′ 05″
- Anna van der Breggen (NED) +2’15»
- Amanda Spratt (AUS) +2’28»
- Chloe Dygert (USA) +3’26»
- Elisa Longo Borghini (ITA) +4’45»
Imagen destacada: Yorkshire 2019
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)