
Mundiales de CX Dübendorf 2020 féminas élite – Ceylin del Carmen Alvarado se impone por la mínima en la batalla neerlandesa
1 febrero 2020
Después de una temporada de mucha igualdad y emoción, este sábado se disputó la primera gran prueba de los Mundiales de CX, con las féminas élite en la línea de salida. Como ya se sabía desde su presentación, un circuito muy plano aguardó a las corredoras, con el añadido de que la lluvia de los días previos no había hecho gran efecto y el barro no era una de sus características principales. Por ello, era de esperar una carrera rápida donde la potencia fuera el factor diferenciador. Tras una jornada muy igualada, Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) completó su año de ensueño con una medalla de oro.
La competencia se inicio con una buena salida de las neerlandesas, con Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) a la cabeza. Mientras tanto, las opciones de un buen resultado de Lucía González (ESP) se fueron al traste debido a una pequeña caída en los primeros compases. Como se podía prever, las primeras diferencias se crearon nada más pasar por la única zona técnica del trazado, con cuatro corredoras en cabeza: Annemarie Worst (Países Bajos), Lucinda Brand (Países Bajos), Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) y Yara Kastelijn (Países Bajos). Por detrás, la primera de las ‘mortales’ apareció en la figura de Ellen Van Loy (Bélgica), aunque a más de 10″ al paso por meta.
La poca capacidad técnica hizo que Kastelijn (NED) se descolgara poco después y pasara a rodar junto a Compton (USA) y Richards (GBR), hasta que la británica sufrió un desliz que hizo que se fuera hacia atrás. A su vez, la batuta de la cabeza de carrera la llevó principalmente Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) que intentó un par de ofensivas que hicieron sufrir por momentos a Brand (NED). Justo antes de completar el tercer giro, la ex-campeona neerlandesa fue incapaz de seguir a sus compatriotas tras pasar por el box a cambiar de montura. Sin embargo, en un movimiento inexplicable, el dúo cabecero aminoró el ritmo y se volvieron a jugar las tres.
A punto de entrar en la última vuelta, Brand (NED) volvió a mostrar signos de flaqueza, lo que hizo que perdiera 5″ en ese punto. Mientras tanto, el cuarto puesto parecía asegurado ya para Compton (USA). Repitiendo el movimiento de la vuelta anterior, se volvió a formar el terceto cabecero con Annemarie Worst (Países Bajos), Lucinda Brand (Países Bajos) y Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos). Pese a que la zona de montículos pareció descartar de nuevo a Brand (NED), la victoria se decidió en los metros finales entre las tres neerlandesas implicadas en la carrera. Así pues, el triunfo fue a parar a manos de Ceylin del Carmen Alvarado (Países Bajos) tras un ajustado sprint.
CLASIFICACIÓN
- Ceylin del Carmen Alvarado (NED) 45′ 20″
- Annemarie Worst (NED) +0’01»
- Lucinda Brand (NED) +0’10»
- Katie Compton (USA) +1’00»
- Yara Kastelijn (NED) +1’26»
Imagen destacada:
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).