
Milano-Sanremo – Jasper Stuyven sorprende a los grandes favoritos
20 marzo 2021
La Milano-Sanremo 2021 volvió a su fecha y recorrido habitual, excepto el cambio de Turchino -debido a obras en su carretera- por el similar Giovo en la zona central. De esta maneta, totalizó 299 kilómetros de carrera, con el clásico encadenado de Cipressa y Poggio di Sanremo para decidir el ganador en la parte final. Como era de esperar, la carrera se decidió en este último tramo, con triunfo de Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) después de un gran ataque ya en las calles de Sanremo.
La escapada de la jornada se formó en los primeros compases con estos corredores: Viel (Androni Giocattoli-Sidermec), Tonelli (Bardiani-CSF-Faizané), Van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Jorgensen (Movistar), Peron (Novo Nordisk), Planet (Novo Nordisk), Conci (Trek-Segrafredo). Esta obtuvo una renta máxima de 7′ 30″ durante el inicio de su andadura. Progresivamente esta ventaja fue disminuyendo ante un pelotón tirado por los equipos de los favoritos. Así, tras el paso por los tres ‘capi’, ya solo quedaron en cabeza Tonelli (BCF), Van der Hoorn (IWG) Jorgensen (MOV) y Conci (TFS).
Sin movimientos aún en el pelotón, la carrera llegó a los pies de Cipressa -5.6 km al 4.1%- con el pelotón comandado por Jumbo-Visma a apenas 15″ de la cabeza de carrera. Gracias a un ataque, Van der Hoorn (IWG) fue el último en ser cazado en el ecuador de esta cota. El fuerte ritmo de los neerlandeses en esa primera parte hizo imposible que nadie atacara en busca de la sorpresa. Ante este panorama, Ineos Grenadiers tomó la delantera antes de comenzar la bajada para tensar aún más la carrera. De esta manera, se llegó al llano previo al Poggio di Sanremo -3.7 km al 3.7%- con apenas medio centenar de ciclistas en el grupo.
Pese a todo, se produjo una reagrupación numerosa a poco más de 3 kilómetros del inicio de la ultima subida. En este lugar, se vio un ataque a dúo de Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) y Wout van Aert (Jumbo-Visma), que trató de romper por completo el reducido pelotón. Sin embargo, una docena de ciclistas pudieron aguantar este empujón antes de coronar, a falta de cinco kilómetros de carrera. Tras el descenso, Stuyven (TFS) lanzó un ataque, al que respondió rápidamente Kragh Andersen (DSM). Con unos pocos metros de ventaja, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) logró aguantar al pelotón en el sprint y alzó los brazos triunfante.
CLASIFICACIÓN
- Jasper Stuyven (TFS) 6h 38′ 06″
- Caleb Ewan (LTS) m.t.
- Wout van Aert (TJV) m.t.
- Peter Sagan (BOH) m.t.
- Mathieu van der Poel (AFC) m.t.
Imagen destacada: Milano-Sanremo / RCS Sport
Sprint Final. Ibai Lara y Eriz Fraile.