Memorial Valenciaga – Pablo Castrillo confirma su poderío en la cima de Arrate

Memorial Valenciaga – Pablo Castrillo confirma su poderío en la cima de Arrate

11 abril 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

En una temporada que está sirviendo para la vuelta a la normalidad del mundo del ciclismo, la Copa de España Élite-Sub23 no podía faltar a su cita con la prueba más icónica de todo el calendario nacional. Este domingo, pues, fue el turno del Memorial Valenciaga, cuna de grandes campeones a lo largo de las últimas décadas. La prueba eibarresa, como ya ocurrió en los dos últimos años, contó con un trazado de alrededor de 150 kilómetros, incluyendo el exigente final en Arrate una vez más.

El inicio de carrera tuvo un sinfín de intentos de escapada, aunque la gran velocidad del pelotón en este tramo favorable hizo que ninguno lograse establecerse. Con este panorama se llegó al sprint especial de Deba -km 24-, donde la primera plaza recayó en Diego Gonzalo (La Tova-Huesca La Magia). Aprovechando la aceleración del ciclista riojano, saltó desde el pelotón Gálvez (GLO), al que los grandes equipos dieron luz verde para probarlo en solitario. Sin contar en ningún momento con una renta estratosférica, el propio Jorge Gálvez (Globalia-Zamora Enamora) pasó en cabeza las cimas de Itziar -3ª; km 24- y Aia -3ª; km 55-, así como la meta volante de Zarautz -km 45-.

Sin embargo, su aventura no duró mucho más, siendo absorbido de nuevo por un pelotón donde se sucedían los ataques. Así, los siguientes protagonistas fueron cuatro ciclistas: Gomiz (FRO), Tomas (BRC), Dolçs (BRC) y Carasa (RBX). En su caso, la renta obtenida tampoco superó en ningún momento 1′, aunque fue suficiente para que Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas) se llevara el sprint especial de Deba -km 95-. Por detrás, el pelotón avivó su ritmo a base de nuevos ataques, mientras que Gomiz (FRO) se descolgó del grupo de vanguardia en el paso no puntuable por la cota de Itziar -km 100-, ya de regreso a Eibar.

Tras una ardua persecución en el tramo posterior a este repecho, siete ciclistas se unieron a la cabeza de carrera: Barandiaran (EIS), Luna (PRE), De Paula (VRF), Alustiza (LAB), Flauzino (TBP), Scott (SMA) y Llacer (ULE). Pese a contar con hasta 2′ de ventaja en algunos momentos, el ritmo impuesto por Eolo-Kometa en el pelotón hizo que todos fueran cazados después de que Iker Barandiaran (Eiser-Hirumet) pasará en cabeza por la meta volante de Eibar -km 114-. Nada más pasar por la ciudad armera, la carrera se adentró en su fase decisiva, pues los ciclistas se encontraron de golpe las rampas de Ixua -1ª; 4.3 km al 9.3%-.

Aprovechando este mítico puerto y dando aún más valor al trabajo de sus compañeros, David Piganzoli (Eolo-Kometa) se fue en cabeza y pasó en solitario por la cima -1ª; km 120-. Poco a poco, dejó atrás al resto del grupo de favoritos, del que tiraba Lizarte para que la desventaja se mantuviera en torno a 1′ 30″ al paso por San Miguel -3ª; km 134-, también con Davide Piganzoli (Eolo-Kometa) al frente. Pese a todo, la gran aventura del italiano comenzó a peligrar cuando Castrillo (LIZ) atacó a mitad de la subida a Usartza -1ª; 4.9 km al 8.8%-. Finalmente, el propio Pablo Castrillo (Lizarte) logró el triunfo tras superar a Piganzoli (EOK) antes de pasar la ‘flamme rouge’.


CLASIFICACIÓN DEL MEMORIAL VALENCIAGA 2022

  1. Pablo Castrillo (LIZ) 4h 01′ 10″
  2. Davide Piganzoli (EOK) +0′ 31″
  3. José Luis Faura (VRF) +0′ 54″
  4. Iker Trigo (GOM) +0′ 55″
  5. Lucas Towers (PRE) +1′ 10″

Imagen destacada: Mertxe Labrador

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)