Memorial Valenciaga − Jon Barrenetxea cierra su gran año por todo lo alto

Memorial Valenciaga − Jon Barrenetxea cierra su gran año por todo lo alto

11 octubre 2020 0 Por Eriz Fraile García

Después de un extraño año en todos los ámbitos de la vida, el ciclismo vasco-navarro ponía punto y final a su calendario amateur este domingo. Este cierre de telón tuvo como protagonista el Memorial Valenciaga, la prueba más prestigiosa de la categoría y última puntuable para la Copa de España Élite-Sub23. Motivado por la situación sanitaria, el recorrido de esta edición tuvo 153 kilómetros entre Eibar y el final en alto del Santuario de Arrate, que jamás había acogido el desenlace de este evento.

Como era de prever, la carrera comenzó con múltiples ataques bajo la intensa lluvia vasca. Sin que se formara aún la escapada del día, Natxo González (ULB-Sabir Fruits) pasó en cabeza por el primer sprint especial -km 20-. Poco después, fue el momento de coronar Itziar -3ª; km 24-, donde la primera plaza fue para Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita). Tras la cima, se conformó la primera fuga, con cuatro integrantes: Ramón Fernández (Cortizo), Álex Díaz (Eulen), Miquell Valls (Tenerife Bike Point-Pizzeria Española) y Miguel Moya (GSport). Poco a poco, su ventaja fue en aumento, hasta que se estabilizó en torno a los 2′.

Al paso por la primera meta volante -km 45-, el máximo de puntos posibles fue para Álex Díaz (Eulen). Mientras se producían algunos contraataques desde el pelotón, Alex Díaz (Eulen) consiguió comandar la carrera en la cima de Aia -3ª; km 55- en un grupo cabecero del que se descolgó Fernández (COR). Pese a ello, después del descenso regresó al grupo cabecero junto a Abel Franco (Froiz), Mario Aparicio (Gomur-Cantabria Infinita) y Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Seguros RGA). Precisamente fue este último corredor el que pasó en cabeza por el segundo de los sprints especial -km 97- para provocar un empate en dicha clasificación.

Sin grandes sobresaltos, el propio Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Seguros RGA) también logró la primera plaza en la segunda meta volante -km 115-, aunque no tuvo efecto en la clasificación provisional. Inmediatamente después, se inicio la subida a Ixua -1ª; 4.3 km al 9.3%-, donde la escapada dio sus últimos coletazos antes de ser neutralizada. En la parte final, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa-Euskadi) aumentó el ritmo para pasar en cabeza por la cima -1ª; km 122-. Poco después, abrió hueco en cabeza de carrera junto a Jon Barrenetxea (Baqué) y Xabier Isasa (Tenerife Bike Point-Pizzeria Española).

Los tres consiguieron abrir un hueco de más de 1′, que sirvió para que Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa-Euskadi) volviese a pasar en cabeza por la cima, esta vez de San Miguel -3ª; km 136-. Por detrás, fue Gomur-Cantabria Infinita quien tomó la iniciativa en la persecución del trio cabecero de cara a la subida final a Arrate -1ª; 4.9 km al 8.8%, donde se debía decidir el ganador. En las primeras rampas, Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) saltó desde el grupo principal y llegó a la cabeza. Sin embargo, no pudo hacer nada ante el poderio de Jon Barrenetxea (Baqué), que entró triunfante en la línea de meta.


CLASIFICACIÓN

  1. Jon Barrenetxea (BAQ) 3h 57′ 38″
  2. Miguel Ángel Ballesteros (CJR) +0’01»
  3. Abner González (TEL) +0’01»
  4. Pelayo Sánchez (GOM) +0’08»
  5. Xabier Mikel Azparren (LAB) +0’12»

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).