
Memorial Sagasti – Andrew Vollmer remata con triunfo una escapada de mucho nivel
19 junio 2022
La semana previa a los Campeonatos de España estuvo nuevamente cargada de competición en el plano vasco-navarro. Una vez concluido el Torneo Euskaldun con la prueba de Tolosa, este domingo el pelotón se trasladó hasta la vizcaína localidad de Mungia. Allí tendría lugar una de las pocas pruebas sub23 del calendario estatal con sede en Euskadi, el Memorial Sagasti. Un año más, la organización apostó por su tradicional recorrido de 138 kilómetros ‘repecheros’ por la comarca de Uribealdea.
Durante los primeros kilómetros, los ataques fueron una constante, con Globalia-Zamora muy activo en busca de la primera escapada del día. Sin embargo, ningún movimiento consiguió una ventaja reseñable antes del primer paso por el Alto de Mesa -km 20-, donde la primera plaza fue para Samuel Fdez. García (Caja Rural-Alea). Mientras algunos ciclistas sufrían para seguir el ritmo, fue Maxime Renoux (Laboral Kutxa-Euskadi), que llegó a tener 50″ de ventaja antes de pasar en cabeza la primera meta volante de Mungia -km 34-. Poco después, sin embargo, el ciclista galo fue neutralizado y se dio paso a una nueva ronda de arrancadas.
En uno de esos ataques, siete ciclistas abrieron hueco respecto al grupo principal: Ajerrista (EUL), J. López (CJR), Trujillo (EIS), Renoux (LAB), Tomás (BRC), Rujano (COR) y Martínez (COR). Como ya ocurriera con anterioridad, el pelotón no permitió que su ventaja fuera más allá de 1′, por lo que no pudieron ni siquiera completar el segundo giro al frente de la carrera. Así, la primera plaza en la segunda meta volante de Mungia -km 68- fue a parar a manos de Jon Arakama (Laboral Kutxa-Euskadi). En cuanto al tamaño del pelotón, aún se mantenía bastante nutrido pasado el ecuador de la jornada.
Poco después, fue una docena de ciclistas la que se marchó por delante: S. Fdez. García (CJR), B. Fernández (LIZ), Goenaga (HLT), Arakama (LAB), Carrascosa (LIZ), Castrillo (LIZ), Guzmán (GLO), Schegolkov (ECB), Bersenev (ECB), Vollmer (ARA), Chumil (COR) y Ara (RBX). Pese a que desde el pelotón no se bajó el ritmo y siguieron los ataques, este grupo llevó su renta hasta los 2′ sin excesiva dificultad. Finalmente, el pelotó se tuvo que dar por vencido, por lo que se jugaron el triunfo entre los atacantes. En esta resolución, fue Andrew Vollmer (Arabay-Cycling Friendly-Balears) quien alzó los brazos victorioso en un mano a mano frente a Schegolkov (ECB).
CLASIFICACIÓN DEL MEMORIAL SAGASTI 2022
- Andrew Vollmer (ARA) 3h 14′ 42″
- Illia Schegolkov (ECB) m.t.
- Pablo Ara (RBX) +0′ 17″
- Pablo Castrillo (LIZ) +0′ 34″
- Nikita Bersenev (ECB) +0′ 54″
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final (Archivo)
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).