Lugones (Asturias) se convierte en epicentro de una operación contra el dopaje en el ciclismo

Lugones (Asturias) se convierte en epicentro de una operación contra el dopaje en el ciclismo

17 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Según ha podido saber este medio, a primera hora de este martes se produjo una operación contra el dopaje en la localidad asturiana de Lugones, con una amplía tradición y vinculación al ciclismo. Atendiendo a las fuentes consultadas por Sprint Final, esta ‘redada’ se llevo a cabo en una operación conjunta en la que participaron un destacamento de la Policia Judicial, que llegó desde Madrid, y la INTERPOL. Al parecer, fueron incautados una serie de medicamentos y substancias dopantes en uno de los registros, aunque no ha trascendido ni la cantidad ni la formulación exacta de dichos compuestos.

Supuestamente, uno de los alijos habría sido encontrado en la vivienda de uno del ciclista británico Thomas Armstrong, que podría estar implicado en los hechos. Por el momento, desconocemos si el ciclista ha sido detenido, aunque nuestras fuentes apuntan a que no se encontraba en su domicilio en el momento en el que se produjo la llegada de la comitiva policial a Lugones, en torno a las siete de la mañana. El supuesto implicado pertenece a Kuota-Paulino, uno de los equipos más fuertes del panorama élite-sub23 nacional y cuya sede también habría sido registrada. Al cierre de esta noticia, el equipo aún no ha emitido ninguna respuesta.

PRIMERA AMPLIACIÓN [18.09.2019]

Según informaron medios locales, la operación se habría saldado con seis detenciones hasta el momento. Ademas del mencionado inmueble, los registros se habrían llevado a cabo en otras dos residencias de Lugones y en una de la localidad de Candás, cercana a Gijón. Por otro lado, también habrían sido requisados una serie de medicamentos en una farmacia del municipio que se ha convertido en epicentro de este entramado de substancias prohibidas en el deporte. Pese a que la investigación sigue bajo secreto de sumario, fuentes policiales apuntan a que el número de detenidos puede crecer.

[Fuentes de la ampliación: RTPA, La Nueva España y El Comercio]

SEGUNDA AMPLIACIÓN [18.09.2019]

El equipo Kuota-Paulino ha emitido durante la mañana del miércoles una nota de prensa en la que insta a los medios a no publicar ninguna información que vincule a la estructura con esta trama de dopaje, pues aún no se ha levantado el secreto de sumario. Por esa misma razón, han decidido no responder a ninguna pregunta relativa al caso.

[Fuente: Kuota-Paulino]

TERCERA AMPLIACIÓN [18.09.2019]

El medio local ‘El Comercio’ ha informado a primera hora de la tarde que los seis detenidos por su supuesta implicación con la trama de dopaje -que serían cuatro ciclistas y dos miembros del staff- han sido puestos en libertad después de prestar declaración. A la salida de los juzgados de Pola de Siero, donde han pasado a disposición judicial, el abogado de Kuota-Paulino ha asegurado que la formación a la que él representa «sigue con su compromiso ético» y «si hay algún ciclista o cualquier otra persona que haya quebrantado ese código deontológico de no tomar sustancias dopantes, se tomarán las medidas oportunas».

[Fuente: El Comercio]

CUARTA AMPLIACIÓN [19.09.2019]

Gracias al trabajo de ‘La Nueva España’, a última hora del miércoles se conocieron los nombres de los supuestos integrantes de la lista de detenidos en la operación anti-dopaje de Lugones. De acuerdo a este medio local, serían tres ciclistas -Andrés Pérez, Steven Calderón y Alexander Piasetski-, dos directores del equipo -Isaac Oviés y Ramón «Monchi» Álvarez- y el regente de una farmacia, Jorge Luis «Coque» Montero. Por su parte, las autoridades aún no tienen noticias del paradero de Thomas Armstrong. Tras haber sido puestos en libertad con cargos, los seis implicados deberían pasar por los juzgados entre los días 1 y 5 de cada mes.

[Fuente: La Nueva España]


Imagen destacada: Richard Masoner

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).