Lotto-Soudal y Parkhotel Valkenburg logran invitación al Women’s WorldTour

Lotto-Soudal y Parkhotel Valkenburg logran invitación al Women’s WorldTour

10 febrero 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Con Alpecin-Fenix invitado a todas las carreras WorldTour y Arkea-Samsic a las de un día de la misma división, aún quedaban por anunciarse los equipos femeninos invitados a las carreras de máxima categoría. Listado del que aún podía haber muchas dudas al no haberse anunciado oficialmente. Con los nueve WorldTour con invitación asegurada, practicamente quedaba solo una plaza por dilucidarse, ya que los primeros cinco Continentales invitados parecían seguros: Ceratizit-WNT, AR Monex, Jumbo-Visma, TIBCO-SVB y Valcar-Travel&Service.

Sin embargo, no ha entrado Jumbo-Visma, pero sí lo han hecho Lotto-Soudal y Parkhotel Valkenburg. ¿Cómo ha ocurrido eso? El motivo es sencillo. Desde 2020, el criterio se basa en la clasificación por equipos de noviembre. En principio, esta regulación solo se indica para las temporadas 2020 y 2021 (artículo 2.13.006 del reglamento de la UCI), ya que para el 2022 los equipos femeninos de máxima categoría iban a aumentar hasta 15, copando todas las plazas obligatorias.

En el caso de los equipos femeninos, la tardía inscripción o posibles compras de estructuras por parte de otros podría hacer variar el listado. Esto no ocurre en el masculino, cuya inscripción es más temprana y todo queda dilucidado mucho antes. Lotto-Soudal, con Kopecky (1380 puntos) y Fidanza (292); y Parkhotel Valkenburg, con Wiebes (2259 puntos), Vollering (865 puntos) y De Vuyst (612 puntos), se situaron en los puestos altos de 2020. Aunque esas ciclistas ya no estén en su estructura, consiguieron así la plaza de honor con unas plantillas muy diferentes y mucho menos competitivas para este 2021.

Por otra parte, AR Monex ha cogido la estructura de Astana (consiguiendo la última plaza); mientras que nadie ha ‘heredado’ los puntos de Paule Ka (antiguo Bigla), que sería el otro equipo que habría podido entrar. De esta forma, ni Jumbo-Visma (Vos con 1422 puntos); ni Aromitalia-Vaiano (tres corredoras con puntos: 289, 120 y 28), ni Arkéa (6 corredoras con puntos: 163, 95, 83, 29, 15 y 6); ni Rally, ni Sestroretsk, ni Doltcini-Van Eyck-Proximus, ni Minsk… han podido entrar. De hecho, realmente no han tenido ninguna posibilidad.

Recordemos que, debido al reducido calendario por la pandemia, esas plazas de invitación automática se convierten en muy importantes, como se demuestran en categoría masculina los rumores del Arkea-Samsic para comprar una plaza en el Giro o de algunos equipos WorldTour en comprar plazas para el Tour de La Provence. En el ciclismo femenino, por contra, es habitual compra de las últimas plazas para el Giro Rosa, ya que las primeras suelen ir a equipos locales. La primera carrera de máxima categoría femenina, donde se aplicará este criterio de invitación, será la Strade Bianche, el próximo 6 de marzo.


Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).