Los datos del Giro d’Italia 2019

Los datos del Giro d’Italia 2019

5 junio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El recientemente finalizado Giro d’Italia 2019 nos dejó algunas cifras que no deparán grandes titulares pero que nos ayudarán a comprender mejor la prueba italiana desde otro de punto de vista.

Adam Hansen completó su 25ª Gran Vuelta, de esta manera está a solo 3 del récord de Matteo Tosatto por lo que es probable que lo iguale o supere la temporada que viene. Recordemos que Hansen corrió 20 Grandes Vueltas consecutivas entre la Vuelta 2011 y el Giro 2018; en sus primeros años como profesional abandonó en 3 de ellas por lo que ha disputado ya 28. Por otra parte a Mikel Nieve se le podría denominar el corredor más regular en este tipo de pruebas ya que con este Giro ha completado sus 17 Grandes Vueltas entre los 25 primeros, con su puesto más repetido el 10º (4 veces) y 17º (4 veces); pero es que además entre su mejor puesto -el 8º- y el peor -25º- apenas hay 18 puestos de diferencia; el único mundial que ha disputado también lo ha hecho entre los 25 primeros.

Debido a la victoria de un corredor del Movistar, Mikel Landa ya ha corrido por cuarta vez para el equipo del vencedor en una Gran Vuelta estando en el equipo ganador en las tres Grandes Vueltas; además con la peculiaridad de que es el único en activo que lo ha conseguido para tres corredores diferentes y en equipos diferentes -Aru (Astana), Froome (Sky) y Carapaz (Movistar)-. De entre los corredores en activo ese ranking lo encabezan corredores del Sky debido a las victorias de Wiggins, Froome y Thomas aunque ninguno lo ha conseguido para esos 3 corredores: Poels -7 veces-, Knees -4 veces- y Castroviejo con 3 veces -Castroviejo una de ellas acompañando a Quintana-. Aunque el que más en activo es Paulinho con 7 dedido a que estuvo en el equipo ganador en las tres Grandes Vueltas con Vinokourov (1) y Contador (6) en sus victorias. Históricamente Victor Van Schil con 11 veces en el equipo del ganador en las tres Grandes Vueltas -Raymond Poulidor (1), Rolf Wolfshohl (1) y Eddy Merckx (9)- encabeza este peculiar ranking.


Dejando a un lado a corredores concretos, respecto a la carrera en sí podríamos destacar estos datos:

La velocidad media de la carrera fue de 38,726 km/h, muy por debajo de los 40,012 km/h del pasado año y del récord del 2009 con 40,057 km/h. En los últimos años siempre se han rondado los 40 km/h y esta vez se ha estado muy lejos.

Es el Giro que menos corredores finalizan de los últimos años con 142, aunque esa cifra es un tanto engañosa ya que desde el año pasado lo inician unos 20 corredores menos (de 198 a 176). Para ver una cifra de finalizadores menor habría que remontarse hasta 2007 y 2008 al finalizar 141 aunque con 197 participantes; para una cifra similar habría que ir hasta 2004 que la iniciaron 169 y la finalizaron 140. En esta edición del Giro el Lotto-Soudal es el quipo que con menos corredores finalizó con 4; por otra parte Movistar, Androni Giocattoli-Sidermec, Astana, BORA-Hansgrohe e Israel Cycling Academy consiguieron acabarcon todos sus corredores.

Como es normal el top-50 lo han encabezado corredores italianos aunque esta vez menos de lo que podría esperarse con 11 corredores. España con 7 y Francia, Australia y Colombia con 4 corredores le siguen en esos primeros puestos con gran cantidad de países representados.


Respecto a los corredores que han finalizado en el podium podríamos destacar estos datos:

–> Richard Carapaz es el primer ecuatoriano que gana y pisa el podium de una Gran Vuelta. Es su cuarta Gran Vuelta disputada -ha finalizado todas las que ha disputado- y su mejor puesto hasta el año pasado fue un 4º en el Giro d’Italia 2018. Curiosamente sus únicas victorias en la máxima categoría las ha conseguido en esta prueba italiana.

–> Vincenzo Nibali suma su 11er podium en una Gran Vuelta (de 21 disputadas) igualando a Chris Froome y a solo 2 del récord de Jacques Anquetil.

–> Primoz Roglic es el primer esloveno que pisa el podium de una Gran Vuelta. En su sexta Gran Vuelta disputada -ha finalizado todas las que ha disputado- y su mejor puesto hasta el año pasado fue un 4º en el Tour de France 2018.


Imagen destacada: Getty Images
Fuente: Cycling Visualizations, Wikipedia y Giro d’Italia

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)