Los datos de la Vuelta a España 2019

Los datos de la Vuelta a España 2019

19 septiembre 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

La recientemente finalizada Vuelta a España 2019 nos dejó algunas cifras que no deparan grandes titulares, pero que nos ayudarán a comprender mejor la prueba francesa desde otro de punto de vista.

Alejandro Valverde (MOV) y Mikel Nieve (MTS) siguen sumando Grandes Vueltas en el top-25. El murciano se acerca al selecto grupo de corredores con 25 Grandes Vueltas finalizadas -ya tiene 22-, además todas ellas entre los 20 primeros (su puesto más repetido 3º -5 veces-), 19 en el top-10, y 9 en el podium -igualando a Miguel Indurain y a Alberto Contador como el corredor español en más podiums en Grandes Vueltas- de las cuales 7 han sido en La Vuelta. No obstante, tiene 4 abandonos por lo que realmente ya ha participado en 26. Además, ha participado en 12 mundiales de los cuales 10 ha finalizado entre los 10 primeros.

Por su parte el navarro con esta Vuelta ya ha completado 18 Grandes Vueltas entre los 25 primeros, con su puesto más repetido el 10º (5 veces); pero es que además entre su mejor puesto -el 8º- y el peor -25º, ya que no ha abandonado ninguna- apenas hay 18 puestos de diferencia; el único mundial que ha disputado también lo ha hecho entre los 25 primeros.

En ese aspecto también empieza a destacar Nairo Quintana con 14 Grandes Vueltas disputadas con 1 abandono y 10 entre los 10 primeros.

Primoz Roglic (TJV) y Tadej Pogačar (UAE) consiguen para Eslovenia entrar en el selecto grupo de países con al menos dos ciclistas de un mismo país en un podium de La Vuelta. Hasta ahora lo habían conseguido belgas, españoles, colombianos, suizos, kazajos y británicos.

Dejando a un lado a corredores concretos, respecto a la carrera en sí podríamos destacar estos datos:

La velocidad media de la carrera fue de 39,364 km/h, muy similar al de los últimos años cuya velocidad máxima es de 39,971 km/h del 2017; aunque habría que remontarse al 2003 para ver el récord total con 42,518 km/h. Obviamente destacó la etapa 17 siendo la más rápida de la historia de más de 200 km con 50,628 km/h, superando a las Grandes Clásicas (por ejemplo, el Ruban Jaune, que es el premio al ciclista que gana la clásica más rápida de más de 200 km lo tiene la Matteo Trentin en la Paris-Tours de 2015 con 49.641 km/h).

Fue una de las Vueltas con menos abandonos de la historia, solo 23 (lo iniciaron 176 y la finalizaron 153), igualando a la del 2012 iniciando 198 y finalizando 175, aunque el récord en ese aspecto fue la del año pasado con solo 18 abandonos. De hecho la cantidad de finalizadores es muy similar, e incluso superior, a la de muchas de las Vueltas de 198 ciclistas. 8 equipos finalizaron con todos sus coredores destacando el BORA-Hansgrohe y el EF Education First que solo finalizaron con 5.

España, con once corredores, es el país con más ciclistas en el top-50, le siguen Colombia con seis, en un top-50 con casi 20 países representados con países como Polonia, Noruega, Austria, Dinamarca, Suecia, Suiza o Austria, además de Eslovenia.

———–

Respecto a los corredores que han finalizado en el podium podríamos destacar estos datos:

→ Primoz Roglic es el primer esloveno en ganar una Gran Vuelta, como ya fue el primer esloveno en pisar un podium de una Gran Vuelta en el Giro. En su séptima Gran Vuelta disputada -ha finalizado todas las que ha disputado- y su mejor puesto hasta el año pasado fue un 4º en el Tour de France 2018.

→ Alejandro Valverde es el es el primer ciclista de la historia que hace podium en una Gran Vuelta con 16 años de diferencia entre su primer y último podium. Además, es el tercer ciclista más veterano que pisa en poidum de una Gran Vuelta por detrás de Chris Horner (Vuelta 2013) y Raimond Poulidor (Tour 1976).

Tadej Pogacar consigue el podium en su primera participación en una Gran Vuelta. Es el único corredor menor de 21 años que además de pisar el podium consigue 3 etapas en una Gran Vuelta.

La diferencia de edad entre Valverde y Pogacar es la mayor de entre corredores de un podium de una Gran Vuelta, al ser de 18 años y 4 meses.


Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Fuente: LaVuelta Stats, Wikipedia, ProCyclingStats

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)