Los ‘challenges’ amateurs vascos varían sus calendarios para 2020

Los ‘challenges’ amateurs vascos varían sus calendarios para 2020

3 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Federación Vizcaína de Ciclismo publicó hace unos días el que sería el pre-calendario vasco-navarro de la próxima temporada, que aún debe ser aprobado en asamblea y al que se le sumarían también otras pruebas nacionales con relevancia para los corredores de la zona. Entre las pruebas que se anuncian en dicho borrador, aparecen los dos grandes ‘challenges’ del ciclismo vasco-navarro, el Torneo Lehendakari (sub23) y el Torneo Euskaldun (élite-sub23). Entre ambos, sumarán 38 días de competición, que son tres más que los vividos en 2019. El reparto sería de 17 y 21, aunque resulta inusual el trasvase de Zegama, que pasaría del torneo ‘pequeño’ al ‘mayor’.

Como ya ocurriera esta campaña, Zumaia será el municipio encargado de abrir el Torneo Euskaldun el próximo 29 de marzo, una semana más tarde de lo habitual. Los principales cambios serán la desaparición de la prueba de Laudio, cuyo lugar -aunque no fechas- serán ocupadas por una carrera en Villatuerta el 25 de julio. Además de esto, hay varias carreras (Durango, Ataun y Oiartzun) que adelantan su celebración una semana. Más grandes son los cambio de la Subida a Urraki de Azpeitia (tres semanas de retraso), Berriatua (se adelanta dos meses y comparte fin de semana con Lazkao) e Iturmendi (se retrasa dos meses).

En cuanto al Torneo Lehendakari, su pistoletazo de salida se producirá el 1 de marzo en Ereño, que repite como prueba inaugural. Además, se trata de una competencia que aumentará su tamaño, pues habrá tres pruebas más en el calendario; aunque el supuesto paso de Zegama al otro torneo vasco podría reducir el mencionado aumento. Para ser más concretos, las pruebas que se añaden al calendario serán las de Markina-Xemein (no disputada en 2018 y sede del Cto. de Euskadi en 2019), Bermeo/Sollube (no disputada desde 2017) y Barambio (estreno). La última carrera, en Zaldibia, será también la encargada de poner el broche final al calendario vasco-navarro el 22 de septiembre.


Gráficos: Elaboración propia

Imagen destacada: Eriz Fraile

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).