Loinatz Proba Klasika – Viacheslav Ivanov se impone con un postrero ataque

Loinatz Proba Klasika – Viacheslav Ivanov se impone con un postrero ataque

3 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de dar inicio en las últimas semanas al Torneo Lehendakari, el ciclismo vasco-navarro tuvo este domingo una de sus paradas especiales de la temporada. Englobada dentro del calendario nacional, la localidad de Beasain acogió una nueva edición de la Loinatz Proba Klasika, una de las decanas del panorama estatal. Con una gran participación en la salida, los organizadores plantearon un trazado de 150 kilómetros con seis puertos puntuables, con protagonismo especial para Mandubia y Olaberria.

Prácticamente desde el banderazo de salida, se marcharon por delante E. García (SIM) y Ar. Garmendia (EIB). Tras una serie de ataques mientras el pelotón cedía hasta 2′, se unieron otros cuatros ciclistas a la aventura: F. Rodríguez (EXT), D. Hernández (PEM), J. Fernández (PRE) y R. González (VRF). Ya en las rampas de Larraitz, se descolgó de este grupo E. García (SIM), mientras que la cima -2ª; km 35- la pasó en cabeza David Hernández (Pemoy). Una vez completado el descenso, el pelotón dio caza a todos estos aventureros y a un terceto intercalado que se había formado también en las rampas del mencionado ascenso.

Después de un tramo de calma, un ataque sirvió a a Otilio Elcano (Latorre-Ederlan)pasar la meta volante de Beasain -km 60- con una renta de 30″. Después de rebasar al solitario fugado, Jaime Romero (Drone Hopper-GSport) se marchó por delante en el primer paso de Atagoiti -3ª; km 75-, aunque fue cazado por un pelotón de medio centenar de ciclistas. En este nuevo escenario, fue Ailetz Lasa (Laboral Kutxa-Euskadi) quien encabezó la carrera en el regreso a Atagoiti -3ª; 87-. Tras su bajada fue una docena de ciclistas abrió hueco: Onaindia (BAQ), Riera (BAQ), Álvarez (EIS), Arozena (EAZ), Pietrobon (EOK), Coterillo (GOM), Eizagirre (EUL), Arakama (LAB), Ruiz de Baluguera (TEL) y Fagundez (COR).

Sin demasiados problemas, llevaron su renta hasta cerca de 1′. Así iniciaron el ascenso a Olaberria -2ª; km 103-, por el que pasó en primera plaza Aner Arozena (Electro Alavesa-Zuia). Pese a que este corte llegó a tener más de 2′, de ventaja, las diferencias se habían reducido ya a la mitad al iniciar Mandubia -2ª; 7.4 km al 4.3%-, donde fueron neutralizados. Pese a todo, Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa) aún tuvo fuerzas para pasar primero por la cima -2ª; km 132- con una renta de alrededor de 20″ respecto al muy reducido grupo principal. Ya en la parte final, Viacheslav Ivanov (MP Groupe) impuso su velocidad tras marcharse junto a Marín (TEL).


CLASIFICACIÓN DE LA LOINATZ PROBA KLASIKA 2022

  1. Viacheslav Ivanov (MPG)
  2. José Marín (TEL)
  3. Iñigo González (COR)

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).