La Vuelta etapa 9 – Tadej Pogacar se consagra en medio del caos y la tormenta

La Vuelta etapa 9 – Tadej Pogacar se consagra en medio del caos y la tormenta

1 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Antes de llegar al primer día de descanso de La Vuelta, la carrera española regresó a Andorra para una de sus etapas habituales en los últimos años. Sobre el papel, era una gran opción para que los ciclistas que luchan por la general abrieran hueco respecto a sus rivales. Por ello, la organización planteó un trazado de 94 kilómetros entre Andorra la Vella y el final en alto de Cortals d’Encamp, con un total de cinco puertos puntuables y un pequeño tramo de ‘sterrato’ en la parte final. Tras un día de gran ritmo y granizada en la parte final, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) logró el triunfo de etapa.

Los ataques fueron constantes nada más tomar la salida en Andorra la Vella. Sin embargo, no fue hasta las primeras rampas de Ordino -1ª; 8.9km al 5%- cuando dos corredores abrieron un hueco reseñable: Bevin (CPT) y Bizkarra (EUS). Por detrás, se formó un grupo de una treintena de ciclistas, aunque Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) pudo pasar en cabeza la cima de Ordino -1ª; km 17-. En el descenso posterior, se sumaron a la aventura otros cinco ciclistas: Pedrero (MOV), Fraile (AST), Izagirre (AST), Gesink (TJV) y Kuss (TJV). Pese a ello, la ventaja respecto al grupo perseguidor era de apenas 30″.

Así pues, gran parte de los corredores que rodaban por delante del pelotón se unieron en el llano andorrano, con una treintena de corredores en su seno. Entre ellos, destacó la superioridad numérica de Ineos -5- y Sunweb -4-, además de que casi todas las formaciones estuvieron representados. Sin grandes sobresaltos, la fuga inició la subida a La Gallina -HC; 12.2km al 8.3%- con una renta de alrededor de 4′. A mitad de la subida, Chaves (MTS) sufrió una avería mecánica y se descolgó del pelotón. Mientras tanto, Geoghegan Hart (INS) y Birar (ALM) abrieron hueco al frente de la carrera antes de que el francés se marchara en solitario.

Sin ningún contratiempo, Geoffrey Bouchard (AG2R-La Mondiale) pasó primero por La Gallina -HC; km 57-, mientras Astana dejó el pelotón -a 3’30»- en apenas una docena de corredores y descolgó a Edet (COF), líder de la prueba. Pese a no contar con una gran ventaja, el propio Geoffrey Bouchard (AG2R-La Mondiale) logró el máximo de puntos en la meta volante de Santa Coloma -km 72-. Poco después, Chaves (MTS) regresó al pelotón tras una larga persecución que podría pasarle factura más adelante. En cuanto a la escapada, O’Connor (TDD) se unió a Geoghegan Hart (INS) en persecución de la cabeza de carrera.

Nada más iniciar La Comella -2ª; 4.2 km al 8.6%-, se produjeron varios ataques de Miguel Ángel López (Astana), que terminó dejando atrás a sus máximos rivales a falta de algo más de 18 kilómetros. Por su parte, Geoffey Bouchard (AG2R-La Mondiale) volvió a pasar primero por la cima de La Comella -2ª; km 76-. A falta de alrededor de 13 kilómetros, Geoghegan Hart (INS) se encaramó a la cabeza de carrera, mientras que Movistar trató de aislar a Roglic (TJV) en el pequeño grupo de favoritos. Antes de pasar por la cima de Engolasters -2ª; km 84- y el tramo de ‘sterrato’, una intensa tormenta dejó la carrera sin televisión.

En esos instantes ‘a ciegas’, se produjo una unión entre López (AST), Quintana (MOV), Valverde (MOV) y una parte del grupo de escapados. Por su parte, Marc Soler (Movistar) pasó a ser cabeza de carrera en la subida final -1ª; 5.7km al 8.3%-. Poco después, lanzaron un ataque conjunto Pogacar (UAD) y Quintana (MOV). A falta de algo más de tres kilómetros, Roglic (TJV) regresó al grupo de favoritos junto a Valverde (MOV), López (AST), Higuita (EF1), Kelderman (SUN) y Pernsteiner (TBM).

Mientras que Soler (MOV) se vio obligado a parar en favor de Quintana (MOV), siguieron los ataques de Valverde (MOV) en el segundo grupo, aunque Roglic (TJV) regresó a su rueda a falta de dos kilómetros.. Sin embargo, todos estos movimientos no evitaron el ataque de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que se fue en busca de la victoria de etapa. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos del propio Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), escoltado en el podio por un Nairo Quintana (Movistar) que se vistió de líder tras avengtajar en 25″ a Roglic (TJV) y Valverde (MOV) y en 38″ a López (AST).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tadej Pogacar (UAD) 2h 58′ 09″
  2. Nairo Quintana (MOV) +0’23»
  3. Primoz Roglic (TJV) +0’48»
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’48»
  5. Marc Soler (MOV) +0’57»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 35h 18′ 18″
  2. Primoz Roglic (TJV) +0’06»
  3. Miguel Ángel López (AST) +0’17»
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’20»
  5. Tadej Pogacar (UAD) +1’42»

Imagen destacada: Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).