La Vuelta etapa 7 – Alejandro Valverde no defrauda en las rampas imposibles de Mas de la Costa

La Vuelta etapa 7 – Alejandro Valverde no defrauda en las rampas imposibles de Mas de la Costa

30 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Según se acerca el segundo fin de semana de la carrera, La Vuelta vivió hoy su tercera etapa con final en alto de manera consecutiva. Sin salir aún de la Comunitat Valenciana, la ronda española tendría como colofón uno de sus habituales ‘muros’. En definitiva, los corredores recorrieron 183 kilómetros entre Onda y las rampas imposibles de Mas de la Costa, con otros cuatro puertos puntuables por el camino para endurecer la carrera y calentar las piernas de los escaladores. Tras una jornada muy rápida, el triunfo se fue a manos de Alejandro Valverde (Movistar), el más rápido entre el selecto grupo de favoritos.

Los primeros compases de la carrera fueron rapidísimos debido a los múltiples intentos de formar la fuga del día. Tras alrededor de 40 kilómetros, se llegaron a juntar 16 corredores en el grupo cabecero, aunque el pelotón no dejó en ningún momento que abrieran un hueco reseñable. Mientras tanto, se produjo el abandono de Van Garderen (EF1), lesionado tras su caída de ayer. Finalmente, se formó la escapada en torno al kilómetro 60, con  diez ciclistas: Wallays (LTS), Gilbert (DQT), Sergio Henao (UAD), Rossetto (COF), Jauregui (ALM), Brambilla (TFS), Storer (SUN) y Sebastián Henao (INS), Barthe (EUS) y Marczynski (LTS).

Por detrás, el grupo de favoritos mantuvo la renta de los fugados siempre por debajo de las 4′ gracias a los esfuerzos de Movistar. Sin grandes sobresaltos, Sergio Henao (UAE Team Emirates) aprovechó su posición privilegiada para pasar en primera posición por Marianet -3ª; km 94-, Eslida -2ª; km 104- y Alcudia de Veo -3ª; km 116-. Tras este triple encadenado, la carrera llegó a un tramo mucho más tranquilo para todos, lo que sirvió para que Jelle Wallays (Lotto-Soudal) se hiciera con la primera plaza en la meta volante de Onda -km 130-. En cuanto al pelotón, se produjeron algunas caídas y problemas mecánicos sin consecuencias.

Ya en las rampas del Salto del Caballo, la escapada se rompió en varios pedazos y cuatro corredores se encaramaron a la cabeza de carrera: Gilbert (DQT), Sergio Henao (UAD), Sebastián Henao (INS) y Brambilla (TFS). Una vez más, la primera plaza en la cima -2ª; km 161-, el máximo de puntos fue a parar a manos de Sergio Henao (UAE Team Emirates). Por otro lado, Movistar endureció la subida en el grupo principal, lo que provocó una selección importante en la que no entró Teuns (TBM), líder de la carrera. Una vez más, el descenso de dicho puerto provocó varias caídas, destacando la de un gafado Higuita (EF1).

En un nuevo repecho no puntuable, Gilbert (DQT) y Sergio Henao (UAD) se quedaron de nuevo solos en cabeza de carrera a falta de algo más de diez kilómetros. Mientras, el pelotón rodaba a menos de 1′ y con Astana en las primeras plazas. Con los aventureros neutralizados al inicio de Mas de la Costa -1ª; 4.1km al 12.3%-, Nairo Quintana (Movistar) fue el primer en probarlo en el reducido grupo de favoritos y se llevó consigo a Roglic (TJV), López (AST) y Valverde (MOV). Finalmente, el triunfo se decidió en un agónico sprint en el repecho con final en la línea de meta, que vio como Alejandro Valverde (Movistar) alzó los brazos y Miguel Ángel López (Astana) recuperó el liderato.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 34′ 11″
  2. Primoz Roglic (TJV) m.t.
  3. Miguel Ángel López (AST) +0’06»
  4. Nairo Quintana (MOV) +0’06»
  5. Rafal Majka (BOH) +0’42»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Miguel Ángel López (AST) 28h 19′ 13″
  2. Primoz Roglic (TJV) +0’06»
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’16»
  4. Nairo Quintana (MOV) +0’27»

Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).