La Vuelta etapa 20 – Tadej Pogacar se exhibie en solitario para entrar en el podio

La Vuelta etapa 20 – Tadej Pogacar se exhibie en solitario para entrar en el podio

14 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Vuelta llegó este sábado a la última jornada de montaña de la presente edición, donde los escaladores deberían atacar si querían lograr un mayor botín en la clasificación general de la carrera. Al contrario que en años anteriores, esta vez la jornada se celebró en el centro de la Península, con un trazado en la Sierra de Gredos. En concreto, la organización planteó un recorrido de 190 kilómetros entre Arenas de San Pedro y el final en alto de la Plataforma de Gredos, con seis subidas puntuables. Tras un inicio muy rápido y múltiples estrategias, Tadej Pogacar (UAE Tem Emirates) logró el triunfo en solitario.

Los primeros kilómetros sirvieron una vez más para ver una sucesión de ataques en busca de formar la escapada buena de la jornada. Así pues, nueve corredores dejaron atrás al pelotón principal antes de llegar a las primeras rampas de Pedro Bernardo -1ª; 18.4km al 4.4%-: Padun (TBM), Howson (MTS), Docker (EF1), Morabito (GFC), Iturria (EUS), Samitier (EUS), Sergio Henao (UAD), Guerreiro (TKA) y Edet (COF). Sin que hubiera descanso por detrás, Sergio Samitier (Euskadi-Murias) pasó en cabeza por la cima -1ª; km 33-. Mientras tanto, Astana ponía en marcha su táctica para dejar solo al líder, aunque Roglic (TJV) y su compañero supieron manejar este movimiento.

Sin descanso, la subida a Serranillos -2ª; 9km al 4.8%- provocó nuevas crisis entre los fugados y se descolgaron tanto Iturria (EUS) como Docker (EF1), mientras que Craddock (EF1) se unía a la avanzadilla tras saltar desde un pelotón que seguía a 1′. Con este panorama, Sergio Samitier (Euskadi-Murias) volvió a pasar en cabeza por la cima -2ª; km 45-. Tras un rápido descenso por parte del ciclista aragonés, se fue junto a otros tres ciclistas: Howson (MTS), Edet (COF) y Guerreiro (TKA). Con el resto de aventureros neutralizados, Sergio Samitier (Euskadi-Murias) consiguió de nuevo el máximo de puntos en Navatalgordo -3ª; km 69-. y Geoghegan Hart (INS) atacó desde el grupo de favoritos.

Sin excesivas complicaciones, Geoghegan Hart (INS) enlazó con la cabeza de carrera, momento en el que el pelotón levantó el pie y dejó a los fugados coger una ventaja de hasta 4’20». Así las cosas, Nicolas Edet (Cofidis) se hizo con la primera plaza en La Chía -3ª; km 119-. La calma tardó poco en desbaratarse, pues Astana volvió a comandar el grupo de favoritos según se acercaban a Peña Negra -1ª; 14.2km al 5.9%-. Como era de prever, las rampas de este sostenido puerto sirvieron para ver varios ataques serios de Miguel Ángel López (Astana) en el pelotón, que fue rápidamente contestado por el resto de escaladores.

En cuanto a la escapada, donde los ciclistas vieron como cada vez tenían menos ventaja, se quedaron solos Geoghegan Hart (INS) y Guerreiro (TKA). A falta de alrededor de 39 kilómetros, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) lanzó un fulminante ataque en el pelotón que nadie pudo contestar y se encaramó a la cabeza de carrera en solitario antes de coronar -1ª; km 156- con 1’40» de ventaja. Ya en la irregular subida a la Plataforma de Gredos -3ª; 9.4km al 3.8%- los ataques y parones fueron la tónica habitual en el grupo de favoritos. Por ello, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) alzó los brazos en solitario y se encaramó a la tercera plaza en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tadej Pogacar (UAD) 5h 16′ 40″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +1’32»
  3. Rafal Majka (BOH) +1’32»
  4. Hermann Pernsteiner (TBM) +1’32»
  5. Primoz Roglic (TJV) +1’41»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 80h 18′ 54″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +2’33»
  3. Tadej Pogacar (UAD) +2’55»
  4. Nairo Quintana (MOV) +3’56»
  5. Miguel Ángel López (AST) +4’48»

Imagen destacada: RTVE

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).