
La Vuelta etapa 2 – Nairo Quintana se impone en una etapa completamente rota que coloca a Roche como líder
25 agosto 2019
Hoy se disputaba la segunda etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y Calpe, una etapa con una resolución imprevisible debido al recorrido pestoso e incluso el viento que podría provocar cortes y una resolución en un sprint no muy numeroso. En un final en el que el pelotón se cortó completamente en el alto de Puig Llorença -2ª; 3.1 km al 8.8%- a 25 km del final, dejando a gran parte de los favoritos en cabeza, Nairo Quintana (MOV) fue el más listo en el corte de seis que se formó en el descenso haciéndose con la victoria. Nicholas Roche (SUN) nuevo líder gracias a su segundo puesto en la etapa.
A los pocos metros del comienzo de la etapa Mickaël Délage (GFD), Gonzalo Serrano (CJR), Ángel Madrazo (BBH) y Fernando Barceló (EUS) consiguieron unos segundos de ventaja, que no fueron suficientes para formar la fuga de la jornada debido a los continuos intentos en el pelotón.
Antes del primer puerto de la jornada (Confrides -2ª; km 37-) Sander Armée (LTS) y Ángel Madrazo (BBH) eran cabeza de carrera con 20″ de ventaja sobre Jonathan Lastra (CJR) y Willie Smit (TKA). Madrazo y Armée pasaron por este orden el puerto con 1′ 30″ de ventaja sobre e lduo perseguidor y casi 5 minutos sobre el pelotón. En el siguiente puerto (-Benilloba 3ª; km 54,2-) finalmente se juntaron los 4 hombres en cabeza cruzando de nuevo Madrazo primero por la pancarta del puerto esta vez por delante de Lastra.
Su ventaja sobre el pelotón ya era de 6’47», momento en el que el BORA-Hansgrohe comenzó a colaborar con el Astana reduciendo progresivamente la ventaja. A 55 km para la llegada la ventaja era apenas de 3′. Debido a la entrada del Jumbo-Visma en cabeza del pelotón por el posible viento la ventaja ya se redujo a apenas 1’30» a 45 km para la llegada.
El último de los fugados, Sander Armée (LTS), quien se escapó del grupo delantero a 42 km de la llegada fue definitivamente neutralizado a 30 km de la meta. Armee pasó primero por el sprint intermedio en el que Roglic fue tercero bonificando 1″. En los primeros metros del alto de Puig Llorença -2ª; 3.1 km al 8.8%- Pierre Latour (AG2) y Davide Formolo (BOH) fueron los más activos reduciéndose el grupo en apenas poco más de una veintena de corredores, Alejandro Valverde (MOV) se sumó a esos movimientos encabezando el alto en un grupo que ya solo era de 19 ciclistas.
En el descenso Primoz Roglic (TJV) atacó junto a Mikel Nieve (MTS) y pronto contactaron con ellos Nairo Quintana (MOV), Rigoberto Urán (EF1), Fabio Aru (UAD) y Nicolas Roche (SUN). Ion Izagirre intentó contactar, pero no pudo y tuvo que reincorporarse al grupo tirando del mismo en favor de líder Miguel Ángel López. Los escapados pronto obtuvieron 15″ de ventaja y el colombiano López tuvo que arrancar para reducir diferencias provocando que Izagirre se descolgase y teniendo él que afrontar todo el trabajo de persecución.
Cuando la ventaja superaba los 30″, a falta de 3 km para la llegada, Nairo Quintana atacó por delante sacando una ventaja que le valió para hacerse con la victoria con 5″ de ventaja sobre el grupo encabezado por Nicholas Roche (SUN) quien logró el liderato gracias a ese segundo puesto. Por detrás, el segundo grupo de favoritos que apenas era de 12 corredores, llegó a 37″ encabezado por Sergio Higuita (EF1).
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
- Nairo Quintana (MOV) 5h 11′ 17″
- Nicolas Roche (SUN) + 5″
- Primoz Roglic (TJV) m.t.
- Rogoberto Urán (EF1) m.t.
- Fabio Aru (UAD) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Nicolas Roche (SUN) 5h 26′ 12″
- Nairo Quintana (MOV) +2″
- Rigoberto Urán (EF1) + 8″
- Mikel Nieve (MTS) + 21″
- Miguel Ángel López (AST) + 33″
Imagen destacada: Eurosport.
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara).