La Vuelta etapa 18 – Sergio Higuita se estrena desde la escapada y Pogacar se aleja del podio

La Vuelta etapa 18 – Sergio Higuita se estrena desde la escapada y Pogacar se aleja del podio

12 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de la sorprendentemente emocionante etapa del miércoles, La Vuelta regresó a la montaña para disputar la penúltima jornada donde se debían decidir las plazas de la general. En este caso, el lugar elegido había sido uno de los puntos habituales de la carrera, como es la Sierra de Guadarrama. Con un perfil muy similar a la etapa de 2015, los corredores debían pasar cuatro puertos de 1ª categoría para completar los 177 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra. Tras un día con ataques desde lejos y con diferencias entre algunos favoritos, Sergio Higuita (Education First) logró el triunfo en solitario.

La arrancada volvió a ser muy rápida y se formó una primera fuga de tres ciclistas antes de llegar al kilómetro 20: Barta (CPT), Cavagna (DQT) y Morabito (GFC). Sin embargo, las primeras rampas de Navacerrada -1ª- volvieron a unir al grupo, del que saltó en ese momento Wout Poels (Ineos) para pasar en cabeza por la primera cima del día -1ª; km 40- con una ventaja de 45″. Después de varios contraataques, se formó la escapada del día al concluir el descenso con doce corredores: Bouchard (ALM), Higuita (EF1), Ludvigson (GFC), Schultz (MTS), Meintjes (TDD), Poels (INS), Geoghegan Hart (INS), Oliveira (MOV), Fraile (AST), Koch (CPT), Powless (TJV) y Rodríguez (EUS).

Como era de esperar, la carrera se tranquilizó y la renta de este numeroso grupo se fue hasta los 5′. Sin grandes ataques, Geoffrey Bouchard (AG2R-La Mondiale) pasó en primera posición por la cima de La Morcuera -1ª; km 78-. El llano intermedio antes del segundo paso por dicha ascensión sirvió para ver un nuevo ataque, esta vez por parte de Koch (CPT) y Meintjes (TDD), que llegaron a tener 40″ respecto al resto de aventureros. Sin embargo, los ataques no cesaron y Geoffrey Bouchard (AG2R-La Mondiale) volvió a pasar en cabeza por La Morcuera -1ª; 121- junto a otros cinco ciclistas: Higuita (EF1), Meintjes (TDD), Rodríguez (EUS), Bouchard (ALM) y Pernsteiner (TBM).

En el pelotón, Astana decidió tomar cartas en el asunto y aumentó el ritmo de manera considerable como adelanto del ataque de Miguel Ángel López (Astana) a alrededor de 60 kilómetros de meta. Con un grupo de favoritos muy reducido por detrás, el colombiano llegó a tener 30″ de ventaja a lo largo del descenso, aunque Jumbo-Visma y Movistar se reorganizaron con facilidad para darle caza antes de la última subida del día. Por su parte, Sergio Higuita (Education First) arriesgó en el descenso y se fue como cabeza de carrera en solitario, pasando en cabeza por la meta volante de Rascafría -km 135-.

Pasado el ecuador de la subida a Cotos -1ª; 13.9km al 4.8%-, los ataques volvieron a ser la tónica habitual entre los favoritos. Una vez más, los ataques de mayor calado fueron los de Miguel Ángel López (Astana), aunque su única recompensa fue irse junto a Roglic (TJV), Valverde (MOV) y Majka (BOH). Sin novedades, Sergio Higuita (Education First) pasó en cabeza por Cotos -1ª; km 152- con una renta de 45″ respecto al cuarteto perseguidor y alrededor de 1’10» respecto a Pogacar (UAD). En la parte final, variaron diferencias entre grupos y Sergio Higuita (Education First) venció en solitario, mientras Pogacar (UAD) y Quintana (MOV) cedieron en torno a 1′ respecto al resto de favoritos.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Sergio Higuita (UAD) 4h 33′ 09″
  2. Primoz Roglic (TJV) +0’15»
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’15»
  4. Rafal Majka (BOH) +0’15»
  5. Miguel Ángel López (AST) +0’17»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 71h 16′ 54″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +2’50»
  3. Nairo Quintana (MOV) +3’31»
  4. Miguel Ángel López (AST) +4’17»
  5. Tadej Pogacar (UAD) +4’49»

Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).