La Vuelta etapa 17 – Philippe Gilbert vence y Nairo Quintana recupera terreno en un día loco

La Vuelta etapa 17 – Philippe Gilbert vence y Nairo Quintana recupera terreno en un día loco

11 septiembre 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la 17ª etapa de la Vuelta a España, una larga jornada llana entre Aranda de Duero y Guadalajara con el único aliciente del viento y si era posible una resolución al sprint, a la espera de las últimas oportunidades para cambiar la clasificación general en el sistema central. Una fuga numerosa y la presencia del viento hicieron que la etapa fuese una de las más emocionantes y la más rápida de esta edición. En un final picando para arriba los protagonistas fueron los grandes clasicómanos que cogieron la fuga. En ese contexto el Deceuninck-QuickStep mostró su superioridad, tanto numérica como de experiencia, con la victoria de Philippe Gilbert (DQT).

Debido a las posibilidades de que una fuga llegase a meta, en los primeros kilómetros hubo multitud de intentos y ponto se unió un gran grupo de 47 corredores -más de un cuarto del pelotón- en cabeza de carrera. Con casi todos los equipos representados entre los escapados destacó la presencia de cuatro Movistar (Rojas, Erviti, Oliveira y Quintana), siete Deceuninck-QuickStep (Gilbert, Capecchi, Declercq, Jakobsen, Cavagna, Knox, Stybar), cuatro Mitchelton-Scott (Chaves, Bewley, Howson y Smith), cuatro Ineos (Doull, Poels, Geoghegan Hart y Stannard) o cuatro Sunweb (Kelderman, Arndt, Power y Walscheid). Como versos libres destacaron Boasson Hagen (TDD) y Bennett (BOH).

Como era de esperar, UAE Team Emirates (con Molano en cabeza) y Jumbo-Visma pusieron un ritmo de caza por detrás, aunque insuficiente para que la diferencia fuese aumentando progresivamente hasta llegar a los 6′. Con este panorama, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) cruzó primero por el sprint intermedio -km 103-. A 50 kilómetros para la llegada, la diferencia se estabilizó en los 5′, con Astana también colaborando de manera activa  en el pelotón. Poco después, Movistar comenzó a tirar en el pelotón aprovechando el viento y el desgaste del equipo del líder, aunque solo logró reducir el número de integrantes.

En la pelea por el triunfo de etapa Zdenek Stybar (Deceuninck-QuickStep) atacó a dos kilómetros del final. Sin embargo, el fuerte trabajo de Ineos permitió su neutralización tras pasar bajo la ‘flamme rouge’. En este nuevo escenario, Sam Bennett (Bora-Hangrohe) lanzó el sprint desde muy lejós, para ser superado en la recta de meta por un solvente Philippe Gilbert (Deceuninck-QuickStep). Por su parte, Quintana (MOV) llegó a 10″ del ganador, pero recuperó 5’29» respecto a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) para colocarse segundo en la clasificación general.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Philippe Gilbert (DQT) 4h 20′ 15″
  2. Sam Bennett (BOH) +0’02»
  3. Rémi Cavagna (DQT) +0’02»
  4. Dylan Teuns (TBM) +0’02»
  5. Wilco Kelderman (SUN) +0’02»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 66h 43′ 26″
  2.  Nairo Quintana (MOV) + 2’24”
  3. Alejandro Valverde (MOV) +2’48”
  4. Tadej Pogacar (UAD) + 3’42”
  5. Miguel Ángel López (AST) + 3’59

Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)