La Vuelta etapa 15 – Exhibición del Jumbo en el Acebo: victoria para Kuss y Roglic amplía diferencias

La Vuelta etapa 15 – Exhibición del Jumbo en el Acebo: victoria para Kuss y Roglic amplía diferencias

8 septiembre 2019 Desactivado Por Ibai Lejárraga

Sepp Kuss (TJV) levantó los brazos en solitario en la cima del puerto del Santuario del Acebo, en el que finalizaba la etapa 15 de La Vuelta. El corredor norteamericano realizó una ascensión de libro, atacando casi a pie de puerto y permitiéndose el lujo de saludar a los aficionados en los últimos metros de la subida para lograr su primera victoria de prestigio. Primoz Roglic (TJV) volvió a demostrar su solidez vistiendo el maillot de líder, saliendo él solo a un duro ataque de Alejandro Valverde, con quién entró en meta,  y logrando meter 40 segundos a Tadej Pogacar (UAD) y Miguel Angel López (AST). El mayor damnificado de la jornada fue Nairo Quintana (MOV), que perdió más de medio minuto con el líder.

De nuevo volvió a ganar un ciclista que venía de la fuga, y ya van seis en esta edición de La Vuelta. En esta ocasión, la etapa presentaba un perfil de alta montaña, con cuatro puertos de 1a categoría, incluyendo la exigente subida final al Acebo. 17 ciclistas formaron la escapada definitiva del día tras numerosos intentos, entre los cuales destacaban Ion Izagirre (AST), Ben O’Connor (TDD), Sergio Samitier (EUS), Óscar Rodriguez (EUS), Marc Soler (MOV), Vasil Kiryienka (INS), Tao Gheoghegan Hart (INS), Dani Navarro (TKA), Rubén Guerreiro (TKA) y Sepp Kuss (JUM).

Fue Samitier el que lo probó primero en el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. Después de conseguir una diferencia que no llegaba al medio minuto, Navarro y O’Connor salieron tras él, dándole caza y formando un trío cabecero que coronaría la penúltima ascensión del día. Sin embargo, el corredor del Murias decidió probarlo en el llano, consiguiendo distanciar a sus dos rivales. Por detrás, Kiryienka saltó del grupo de perseguidores y enlazó con Samitier justo antes de comenzar el Acebo.

Con algo menos de cinco minutos de diferencia respecto al pelotón a pie de puerto, estaba bastante claro que los de delante se jugarían la victoria de etapa. Kuss, que se había reservado en la fuga todo el día, lanzó su estacada. Ninguno de los perseguidores salió tras él, y atrapó a Samitier y Kyryienka con una facilidad pasmosa. Sólo el portugués Guerreiro y Gheoghegan Hart parecían capaces de recortar la diferencia con el corredor del Jumbo Visma, que oscilaba en el medio minuto.

No hubo manera, y Kuss entró lanzado en las exigentes rampas del último kilómetro. Viendo que tenía un margen que prácticamente llegaba al minuto sobre sus dos perseguidores, se dio el gustazo de ir chocando las manos del público que se había acercado hasta la cima del puerto final. Primera victoria en el World Tour para este joven escalador de 24 años, que ya dio muestras de su enorme calidad subiendo en el Tour de Utah 2018, en el cual se exhibió ganando la general y tres etapas.

Por lo que respecta a los corredores de la general, Alejandro Valverde lo intentó en la ascensión final al Acebo, realizando un potente ataque cuando restaban algo más de cinco kilómetros, llevándose al líder Primoz Roglic a su rueda. Rápidamente, el murciano y el esloveno abrieron un buen hueco con el pelotón, del que tiraban Bora y el Astana. Miguel Angel López, Tadej Pogacar y Nairo Quintana no reaccionaron. La sorpresa del día saltó cuando Quintana fue incapaz de seguir el ritmo impuesto por el equipo Astaná, y empezó a ceder terreno. López lo probó para dar alcance a Valverde y Roglic, pero no lograba recortar diferencias. Pogacar también lo intentó en varias ocasiones, aunque la diferencia con el primero y segundo de la clasificación general no dejaba de aumentar, gracias, en parte, a la ayuda que recibió Valverde de Marc Soler, que venía de la fuga. En los últimos metros, Roglic cambió el ritmo y Valverde se enganchó a su rueda. Entraron juntos en meta, distanciando a López y Pogacar en 39 segunodos. Valverde se asienta en la segunda posición, mientras que Roglic vuelve a salvar con creces otra dura jornada. Quintana entró a casi un minuto de Pogacar y López, por lo que muy probablemente sean el colombiano del Astaná y el esloveno del UAE los que se jueguen la 3a plaza en el podio de Madrid. Mañana, otra etapa durísima camino de La Cubilla.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Sepp Kuss 4h 19′ 04″
  2. Ruben Guerreiro (TKA) +0’39”
  3. Tao Gheoghegan Hart (INS)+0’40”
  4. Oscar Rodríguez +0’53”
  5. Mark Padun (TBM) +1’49”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 44h 52′ 08″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +2’25”
  3. Tadej Pogacar (UAD) +3’42”
  4. Miguel Ángel López (AST) +3’59”
  5. Nairo Quinatana (MOV) +5’09”

Imagen destacada:Agencia EFE