La Vuelta etapa 11 – Mikel Iturria se impone en una numerosa y entretenida fuga

La Vuelta etapa 11 – Mikel Iturria se impone en una numerosa y entretenida fuga

4 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de un día donde la general de la carrera dio un vuelco importante, este miércoles era un buen día para ver una victoria desde la escapada, aunque no era descartable alguna pequeña diferencia entre los favoritos. Para ello, la organización planteó un trazado de 180 kilómetros entre Senpere (Francia) y Urdax-Dantzarinea, con tres puertos puntuables y una serie de repechos sin categorizar en los kilómetros finales. Tras un día de ataques entre los más aventureros, Mikel Iturria (Euskadi-Murias) triunfó en solitario.

Después de varios intentos infructuosos de escapada, once corredores lograron el beneplácito del pelotón en la primera veintena de kilómetros: Arcas (MOV), Birard (ALM), Gorka Izagirre (AST), Craddock (EF1), Howson (MTS), Ghebreigzabhier (TDD), O’Connor (TDD), Fabbro (TKA), Madrazo (BBH), Aranburu (CJR) e Iturria (EUS). Por detrás, entraron algo más tarde en este grupo otros dos ciclistas: Cavagna (DQT) y Thomas (GFC). Con este panorama, su renta aumentó rapidamente, hasta que el pelotón comandado por Jumbo-Visma estabilizó las diferencias alrededor de los 7′.

Sin grandes sobresaltos, Ángel Madrazo (Burgos-BH) pasó en primera posición por la cima de Osquich -3ª; km 77-. A punto de entrar en tierras navarras, Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) pudo pasar en cabeza por Ispéguy -2ª; km 122-, con G. Izagirre (AST) a su rueda y el resto de aventureros algo rezagados. En la siguiente ascensión, varios corredores entraron y se dejaron caer en este grupo de cabeza, aunque Damien Howson (Mitchelton-Scott) no tuvo problemas para coronar primero Otxondo -3ª; km 143-. Tras esto, se volvió a juntar la totalidad del grupo de escapados, que rodaba con 16′ de ventaja respecto al pelotón.

A falta de 25 kilómetros, Mikel Iturria (Euskadi-Murias) lanzó un sorprendente ataque en una zona sin puertos de entidad, mientras el resto de compañeros de aventura decidieron no seguirle. A falta de una decena de kilómetros, tres ciclistas se unieron en la persecución: Cavagna (DQT), Lastra (CJR) y Ghebreigzabhier (TDD). Poco después, también pasaron a formar parte de este corte Howson (MTS) y Birard (ALM). Con unas diferencias muy escasas, el final tuvo una gran emoción, pero nadie fue capaz de dar caza a Mikel Iturria (Euskadi-Murias), que se estrenó a lo grande en el profesionalismo.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mikel Iturria (EUS) 4h 36′ 44″
  2. Jonathan Lastra (CJR) +0’06»
  3. Lawson Craddock (EF1) +0’06»
  4. Damie Howson (MTS) +0’06»
  5. François Birard (ALM) +0’06»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 41h 00′ 48″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +1’52»
  3. Miguel Ángel López (AST) +2’11»
  4. Nairo Quinatana (MOV) +3’00»
  5. Tadej Pogacar (UAD) +3’05»

Imagen destacada: RTVE

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).