La UCI proyecta su nuevo calendario con el Tour de Francia en septiembre

La UCI proyecta su nuevo calendario con el Tour de Francia en septiembre

15 abril 2020 0 Por Eriz Fraile García

Después de varias semanas de rumores y continuos anuncios de aplazamientos de carreras, la UCI ha emitido un comunicado en el que comienza a trazar los carriles sobre los que se intentará reorganizar la temporada. Pese a todo, el ente rector del ciclismo concluye el texto asegurando que «este calendario sigue siendo dependiente de la situación sanitaria mundial» en sus nuevas fechas. Para la toma de decisiones, la UCI ha mantenido reuniones con organizadores (ASO, RCS Sport, Unipublic, Flanders Classics y AIOCC), equipos (AIGCP) y ciclistas (CPA).

La principal novedad, que confirma las filtraciones de esta semana, es el cambio de fechas del Tour de Francia. El buque insignia de ASO y del ciclismo pasaría a disputarse entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, siempre y cuando se pudiera hacer en condiciones seguras. De esta manera, su último día de competición coincidiría con la crono individual de los Mundiales de Aigle-Martigny 2020, que mantienen su hueco entre el 20 y el 27 de septiembre. A partir de ahí, no se habla ya de fechas fijas, sino de que el Giro d’Italia y La Vuelta se celebrarán después del reparto de ‘arcobalenos’ en ese orden. En cuanto a los cinco ‘Monumentos’ del ciclismo, tampoco tienen un espacio asegurado, pero se recalca que «todas se disputarán este año».

En cuanto al resto del calendario internacional, la UCI ha decidido ampliar la cancelación general de carreras hasta el 1 de julio, mientras que las WorldTour masculinas no podrán regresar antes del 1 de agosto. Pese a que el resto de carreras que se celebran en territorio español tampoco tendrían asegurada su fecha prevista con anterioridad, esta medida solo afecta de manera directa a la Clásica San Sabeastián, que se debía disputar el 25 de julio y pasa a estar en la lista de aplazadas junto a su ‘hermana mayor’, la Itzulia Basque Country. En cuanto a las pruebas de los Nacionales, que se disputarán en la provincia de Jaén, la UCI ha reservado el fin de semena del 22 y 23 de agosto, el anterior a la ‘Grande Bouclé’. Con todo ello, antes del 15 de mayo, el organismo presidido por David Lappartient anunciará el nuevo calendario al completo, tanto masculino, como femenino.


Fuente: UCI

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).