La UCI diseña una temporada hasta noviembre con prioridad para ‘Grandes Vueltas’ y ‘Monumentos’

La UCI diseña una temporada hasta noviembre con prioridad para ‘Grandes Vueltas’ y ‘Monumentos’

18 marzo 2020 0 Por Redacción Sprint Final

· Se valora la posibilidad de superponer pruebas en mismas fechas y la extensión de la carretera hasta el 1 de noviembre

· Otra posible medida es la flexibilidad en el número de corredores en las pruebas

 

La Unión Ciclista Internacional ha publicado las primeras medidas para reorganizar el ciclismo profesional de carretera para la temporada 2020, marcada por las afecciones del COVID-19. La mayor medida es la suspensión de todo el calendario internacional hasta que comience mayo, medida algo tibia dado que todo el calendario estaba ya aplazado por la precaución de todos los organizadores de las pruebas. A pesar de que el anuncio confirma las suspensiones hasta el 30 de abril, el Giro d’Italia ya ha aplazado su carrera, que se disputa en mayo, más allá de la suspensión confirmada de la UCI.

En lo que sería la profunda reorganización de la temporada de ruta, la UCI y las asociaciones de ciclistas, equipos y organizadores han acordado que las tres ‘Grandes Vueltas’ y los ‘Monumentos’ tendrán prioridad en el calendario, justo por detrás de las carreras que se puedan disputar en sus fechas ya establecidas previamente. No obstante, pese a esta situación, cabe aclarar que la UCI y el resto de agentes implicados permitirán la superposición de varias carreras en las mismas fechas. Todas estas medidas, con el objetivo de garantizar la visibilidad del deporte ciclista y la máxima exposición posible.

Dos medidas más que ha adoptado la UCI junto con el resto de asociaciones implicadas son la posibilidad de flexibilizar el número de corredores inscritos de cada equipo en cada prueba, facilitando así las posibles bajas por enfermedad que pueda tener cada equipo. Además, la UCI alargaría la temporada de ruta hasta el 1 de noviembre, ante una posible superposición masiva de carreras en muy pocos días, para poder oxigenar el calendario todo lo posible y ganar algo menos de un mes para las grandes pruebas ciclistas de la temporada.Todavía no se ha publicado nada en relación a otras modalidades. La UCI hará un anuncio posteriormente.


COMUNICADO EMITIDO POR LA UCI

Tres días después del anuncio de medidas firmes frente al desarrollo del coronavirus y después de una reunión organizada ayer con representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional – AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – Union Cycliste Internationale (UCI) puede confirmar los principios acordados por unanimidad por los participantes con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto del coronavirus.

En primer lugar, la UCI indica que, frente a la propagación acelerada del virus, y en consulta con todas las partes interesadas, no se realizarán eventos en el Calendario Internacional de Carreteras de la UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril.

Mirando hacia la reanudación de la temporada de ciclismo, se dará prioridad:

  • a eventos en el calendario en la fecha de la reanudación;
  • con respecto al calendario de los hombres, dependiendo del espacio disponible y teniendo en cuenta la posibilidad de superposición, a los tres Grands Tours y los Monumentos de ciclismo.

Con esta decisión, el ciclismo desea poder garantizar la visibilidad de nuestro deporte, que se encontrará en competencia con otros eventos deportivos internacionales importantes, al tiempo que garantiza la mejor exposición posible para las carreras más vistas.

Además, a la UCI le gustaría aclarar que la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020.

El principio de flexibilidad también podría contemplarse cuando se trata del número de ciclistas ingresados ​​por los equipos en los eventos.

Estas decisiones se enviarán al Comité de Gestión de UCI y al Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) para su aprobación.

Finalmente, la UCI propuso que las partes interesadas del ciclismo mantengan reuniones periódicas para anticipar mejor la reanudación cuando llegue el momento.

Para disciplinas distintas a la carretera, la UCI hará un anuncio detallado en una fecha posterior.

La UCI desea agradecer a las partes interesadas por su espíritu cooperativo que ha permitido que nuestro deporte llegue rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario. Como organismo rector del ciclismo mundial, la UCI continúa pidiendo la solidaridad de todos en la comunidad de nuestro deporte: atletas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación, voluntarios y el público.

En el contexto de la actual crisis de salud, la UCI y sus socios continúan reuniéndose regularmente para tomar las decisiones necesarias en interés del ciclismo, respetando las medidas adoptadas por las autoridades competentes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado completo de la UCI (en inglés). 18/03/2020


Imagen destacada: UCI