La media montaña será protagonista en los Campeonatos de España 2020

La media montaña será protagonista en los Campeonatos de España 2020

25 junio 2020 0 Por Eriz Fraile García

Previstos en un primer momento para los días finales de junio, los Campeonatos de España se aplazaron a finales de agosto, fecha elegida por la UCI para este tipo de eventos. Así pues, la Real Federación Española de Ciclismo mantuvo a la provincia de Jaén como sede del certamen nacional, que se desarrollará en tres días (21 al 23 de agosto) como ha sido habitual en los últimos años. Este jueves, la propia RFEC presentó los recorridos en los cuales se dictará sentencia y se vestirá con el maillot rojigualda a los campeones, donde predomina la media montaña y el desgaste.

Las pruebas en línea tendrán, en las tres carreras a disputarse, la salida en Úbeda y la llegada en Baeza. La más larga, como es evidente, será la competencia élite masculina, que completará 184 kilómetros. Para ello, se realizará un primer enlace de 47 kilómetros antes de afrontar el circuito final. Este bucle, especialmente exigente, constará de 27 kilómetros y una subida de 7.5 kilómetros al 5.4%, coronada a algo menos de tres kilómetros de meta. En el caso de las otras dos pruebas, se evita el rodeo inicial para realizar algo menos de 4 vueltas en el caso de las féminas y casi 6 giros en el caso de la categoría sub23 masculina.

En cuanto a las cronos individuales, que tendrán lugar en el primer día de competición, la localidad de Cazorla se erige como gran protagonista junto a La Iruela, donde se colocará la meta. Los hombres élite tendrán que hacer su esfuerzo durante 48 kilómetros adornados por múltiples repechos, sobre todo tras el paso por Quesada a mitad de recorrido. En especial, habrá que prestar atención a la subida que les conduce a meta, de 3.8 kilómetros al 5.5% de pendiente media y que fue utilizada como final de la 6ª etapa de La Vuelta 2015. Esta subida será el único punto relevante que compartan con las féminas y los sub23, que tendrán un trazado de 28 kilómetros algo más llevaderos.


Imagen destacada: RFEC

Perfiles de las carreras: Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)