La Course by Le Tour – Marianne Vos cumple los pronósticos en un emocionante final

La Course by Le Tour – Marianne Vos cumple los pronósticos en un emocionante final

19 julio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un año más, la organización del Tour de Francia reservó la mañana de una de sus etapas para dar lugar a La Course by Le Tour, la primera femenina que cumplió este año seis ediciones. Tras dos años en las montañas, esta vez tocó afrontar un recorrido de media montaña en Pau. Para ello, ASO propuso un recorrido de 121 kilómetros, con lo que básicamente serían cinco giros al circuito de la crono masculina. En cada una de las vueltas, una subida puntuable y varios repechos estaban llamados a romper la carrera en favor de escaladoras y ‘puncheurs’. Tras una carrera con muchas alternativas, Marianne Vos (CCC-Liv) triunfó gracias a su explosividad.

Como es habitual entre las féminas, la carrera arrancó muy nerviosa en busca de la fuga del día. Pese a ello, ‘solamente’ se tardó una decena de kilómetros en formar la misma, compuesta por once ciclistas: Alexandra Manly (Mitchelton-Scott), Sarah Roy (Mitchelton-Scott), Jeanne Korevaar (CCC-Liv), Elise Chabbey (Bigla), Nikola Nosková (Bigla), Alexis Ryan (Canyon-SRAM), Chloe Hosking (Alé-Cipollini), Liane Lippert (Sunweb), Audrey Cordon Ragot (Trek-Segafredo), Evita Muzic (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope), Sofie de Vuyst (Parkhotel Valkenburg) y Annelies Dom (Lotto-Soudal). Sin gran oposición por parte del pelotón, llevaron su renta hasta cerca de los 2′.

En el primer paso puntuable por Gelos -km 25-, fue Sofie de Vuyst (Parkhotel Valkenburg) quien logró la primera plaza. Mientras tanto, se formó un grupo perseguidor con otras cuatro ciclistas: Blaak (DLT), Labous (SUN), Winder (TFS) y Van den Steen (LSL). Sin embargo, no tardaron en ser cazadas por el pelotón. A lo largo del segundo giro al circuito, Manly (MTS) fue incapaz de seguir el ritmo del resto de aventureras y se dejó neutralizar por el grupo de favoritas. Con este panorama de aparente tranquilidad, comenzaron a quedarse cortadas las primeras ciclistas en el pelotón, mientras que Elise Chabbey (Bigla) pasó en cabeza por la segunda subida a Gelos -km 50-.

Justo antes de entrar en los dos últimos giros -a falta de 50 kilómetros-, Audrey Cordon Ragot (Trek-Segafredo) lanzó un imponente ataque para dejar atrás a sus compañeras de fuga. Sin embargo, su aventura no duró mucho, pues se produjo el primer ataque serio en el pelotón por parte de Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott), que pasó en cabeza del reducido grupo cabecero por la cima de Gelos -km 75-. La falta de continuidad de este movimiento provocó que medio centenar de ciclistas volvieran al grupo principal. Este ‘impasse’ lo aprovechó Malgorzata Jasinska (Movistar), que logró unos pocos segundos de ventaja.

En la subida a Esquillot -np; km 85-, se produjo el primer ataque de Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), seguido de una ofensiva de Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott). Junto a las dos neerlandesas, se formó un grupo de una decena de ciclistas, aunque las perseguidoras no estaban muy lejos de ellas. Antes de que se juntaran todas ellas, se formó una nueva avanzadilla, esta vez con cinco ciclistas: Lucinda Brand (Sunweb), Ashleigh Moolman Pasio (CCC-Liv), Cecilie Uttrup Ludwig (Bigla), Soraya Paladin (Alé-Cipollini) y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott). Por detrás, tomó el mando del pelotón Boels-Dolmans, sin representación en la fuga.

Pese a todo, el pelotón se echó encima de las aventureras al entrar en la última vuelta, pese a que Spratt (MTS) se resistió a ser neutralizada, al menos al pasar en cabeza por la cima de Gelos -km 100- con 20″ de ventaja. Mientras tanto, por detrás no había grandes movimientos, más allá de un pequeño ataque de Chapman (TIB). Tras un movimiento de algunas favoritas en un descenso, la subida a Esquillot -np; km 109- tampoco sirvió para dar caza a Spratt (MTS). Finalmente, la corredora australiana fue neutralizada en el muro cercano a la línea de meta -con rampas del 17%- debido al incontestable ataque que dio el triunfo a Marianne Vos (CCC-Liv).


CLASIFICACIÓN

  1. Marianne Vos (CCC) 3h 15′ 20″
  2. Leah Kirchmann (SUN) +0’03»
  3. Cecilie Uttrup Ludwig (BIG) +0’03»
  4. Lucinda Brand (SUN) +0’04»
  5. Ashleigh Moolman Pasio (CCC) +0’05»

Imagen destacada: NOS

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)