Klasika Primavera – Carlos Betancur regresa a la senda del triunfo

Klasika Primavera – Carlos Betancur regresa a la senda del triunfo

14 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como colofón de la ‘semana vasco-navarra de ciclismo’, este domingo se disputaba en Amorebieta la 65ª edición de la Klasika Primavera. Sin grandes cambios respecto a su tradicional recorrido, el pelotón debía recorrer un total de 172 kilómetros alrededor de la localidad vizcaína. Sobre el papel, los ‘puntos calientes’ de la carrera debían ser los tres pasos por el encadenado Muniketa-Autzagane, coronando este último a falta de cuatro kilómetros de meta. Tras entrar en el corte decisivo de la última vuelta, Carlos Betancur (Movistar) alzó los brazos en meta.

La carrera, con un reducido pelotón, circuló tranquila durante los primera veintena de kilómetros. Esta calma se rompió tras el primer paso por Amorebieta -km 16-, momento en el que comenzaron los ataques en busca de la fuga. Poco después, siete corredores lograron dejar atrás al resto de compañeros: Rodríguez (EUS), González (CJR), Sessler (BBH), García (MZN), Juaristi (EUK), Viegas (KMT) y Guillonnet (IPC). Sin embargo, el pelotón logró darles caza después del repecho de Miota -km 35-.

Antes de completar la segunda hora de carrera, se formaba una nueva escapada, esta vez con ocho ciclistas: Amador (MOV), López-Cozar (EUS), Aranburu (CJR), Madrazo (BBH), Suaza (MZN), García (MZN), Azurmendi (EUK) y Viegas (KMT). Sin superar en ningún momento la barrera de 1′ de diferencia, Juan Antonio López-Cozar (Euskadi-Murias) se llevó la única meta volante del día -km 90-, asegurándose así su presencia en el podio. Así las cosas, llegaban al inicio del bucle decisivo con una ligera ventaja.

Como era de esperar, el paso por Muniketa -3.5 km al 7.2%- y Autzagane -1.9 km al 5.3%- comenzó a romper la fuga, que quedó formada por tan solo cuatro ciclistas: Andrey Amador (Movistar), Juan Antonio López-Cozar (Burgos-BH), Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Jose Fernandes (Burgos-BH). Con este panorama, la primera plaza en ambas cimas -2ª y 3ª; km 106 y 115- fue para Jose Fernandes (Burgos-BH). En el pelotón, la responsabilidad seguía siendo de Euskadi y la ventaja seguía en torno a 1′.

En el segundo paso por el mencionado encadenado montañoso, la carrera se comenzó a romper de manera definitiva. Pese a ello, Jose Fernandes (Burgos-BH) logró mantener cierta ventaja y pudo pasar en solitario de nuevo por Muniketa -2ª; km 133- y Autzagane -3ª; km 141-. En ese momento se formaba un cuarteto cabecero, si bien eran neutralizados antes de comenzar la última vuelta al exigente bucle al norte de Amorebieta. Así las cosas, se formó una cabeza de carrera de una veintena de ciclistas.

Ya en la última vuelta, los ataques no se hicieron esperar. Con los equipos importantes representados en las primeras plazas, se formó un nuevo quinteto en cabeza: Amador (Movistar), Samitier (Euskadi-Murias), Osorio (Manzana Postobon), Juaristi (Euskadi) y López (Kometa). Pese a ello, esta fuga no tuvo gran recorrido y fue reemplazada por otra con cinco ciclistas: Quintero (MZN), Betancur (MOV), Prades (MOV), Higuita (EUK) y Bizkarra (EUS). Finalmente,  Carlos Betancur (Movistar) fue el más rápido en el reducido sprint.


CLASIFICACIÓN

  1. Carlos Betancur (MOV) 3h 57′ 03″
  2. Carlos Quibtero (MZN) m.t.
  3. Eduard Prades (MOV) m.t.
  4. Sergio Higuita (EUK) m.t.
  5. Txomin Juaristi (EUK) +0’03»

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)