Jordi López: «También se puede llegar a profesionales con trabajo y constancia»

Jordi López: «También se puede llegar a profesionales con trabajo y constancia»

22 diciembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Constante, peleón y -sobre todo- regular. Así se podría definir en tres palabras al catalán Jordi López (1998). Este joven corredor será profesional en apenas unos días, después de que Kern Pharma le haya ascendido desde su filial amateur, Lizarte. Durante su último año como sub23, Jordi López ha conseguido el triunfo en la general de la Copa de España éñite-sub23, además de una victoria en el Torneo Euskaldun de Altsasu. Estos logros, además de su rendimiento en años precedentes le han abierto las puertas de un equipo ProTeam, donde seguirá creciendo como corredor.


  • Antes de nada, ¿Cómo ha ido el primer ‘training camp’ con Kern Pharma?

Muy bien. Al final, de alguna manera, me quedo en casa. Como ya conocía a gran parte los técnicos y corredores ha sido como estar en casa. Además, con los nuevos compañeros también ha habido buen trato, así que todo ha ido con normalidad y buen ambiente.

  • Has cambiado de equipo, aunque te mantienes en la misma estructura. ¿Notas algún cambio en la preparación que estáis haciendo en la pretemporada?

Sí. Paso a una categoría donde los kilometrajes son más altos y el nivel de exigencia va a ser mayor durante todo el año. Aparte de que este año hemos tenido que empezar un poco antes, porque en enero ya hay competiciones. En resumen, ha habido que meter más horas de entrenamiento para tener una mejor base y prepararnos más a conciencia que otros años.

  • 2020 ha sido tu último año como sub23. ¿Era también tu última oportunidad para dar el salto a profesionales? ¿En qué momento pensaste que ya estabas cerca de conseguirlo?

Hoy en día, parece que si pasas a profesionales como élite ya ‘se te ha pasado el arroz’. Aún así, yo tenía confianza en que este año podía ser el bueno y estaba en un equipo donde me transmitían mucha tranquilidad. Si no hubiera sido este año, hubiera seguido intentándolo otra temporada más. Personalmente, iba viendo mi nivel y cuando vi que estaba en la disputa de la Copa de España, ya me vi con más opciones de dar el salto porque en años anteriores otros ciclistas lo han hecho gracias a eso.

  • Desde esta temporada, la A.D. Galibier cuenta con un equipo profesional, que ha sido Continental y ahora será ProTeam. ¿Notaste en Lizarte una mayor ambición de crecer por parte de tus compañeros al tener un equipo ‘mayor’ al que pasar?

Sí. Al final, tener otro escalón más dentro de la estructura y que este sea ya profesional es algo que empuja a todos a trabajar más. Es una motivación extra que en otros muchos equipos no puedes tener. Cuando quieres llegar a ser ciclista profesional, todo suma y este es uno de los motivos que más te empuja a seguir mejorando.

  • Aunque tu primer contrato profesional no llegará hasta dentro de unas semanas, ya has debutado con Kern Pharma en la Route d’Occitanie y la Ordiziako Klasika. ¿Cómo fue para ti esa primera experiencia? ¿Hubo nervios en los días previos?

Me han servido para quitar ese miedo que puedes tener cuando compites por primera vez a un nivel tan alto. Te das cuenta de que el resto de ciclistas también son personas que entrenan lo mismo y que no estás tan lejos de ellos. Cuando estas en amateur tienes idolatrados a los profesionales y quizá sí es cierto que esperaba pasar más miserias en los primeros días, pero me encontré muy bien y me sentí como uno más. El equipo, además, me dio tranquilidad y me dijo que disfrutara, por lo que no tuve más nervios de la cuenta.

  • Justo un día antes, corriste el Memorial Valenciaga. Allí terminaste 9º, pero diste el último bocado a la general de la Copa de España. ¿Fue un alivio cerrar el año con un logro de semejante prestigio? ¿Fue complicado mantener el estado de forma durante tantos meses?

Más que un alivio, fue una satisfacción después de marcarnos el objetivo un año antes. En un año que ha sido tan difícil para todos, ha sido una alegría aún mayor. Mantener la forma después del confinamiento ha sido un reto. No ha sido fácil porque los meses de rodillo han sido muy duros, pero supimos mantener la calma y parar un poco antes de que se pudiera salir a entrenar a la carretera.

  • De la mano de Lizarte has ido quemando etapas cada año. Primero te toco luchar por las Grans Classiques (6º en 2018), luego por el Torneo Lehendakari (2º en 2019) y cerraste tu época amateur con la Copa de España (1ª). ¿Crees que es el camino a seguir para aquellos chicos que quieran llegar a profesionales?

Hoy en día está de moda la precocidad, pero creo que soy un buen ejemplo para esos ciclistas que parece que si no van bien en su primer año de sub23, no valen para esto. Es un camino distinto a seguir. Con trabajo y constancia, aunque sea a otro ritmo, puedes dar los mismos pasos que otros y llegar al mismo resultado.

  • Aunque has sido uno de los ciclistas más regulares de la categoría en estos años, te ha faltado rematar como los grandes dominadores. ¿Es algo que te preocupaba de cara a seguir progresando en el ciclismo? 

Creo que estoy en un equipo que no solo se centra en los resultados, sino que también valora mucho más el rendimiento o como corre. Eso me ha dado una tranquilidad que siempre me han transmitido en Lizarte para que no me obsesionara con ello. Uno siempre quiere ganar, pero me han hecho ver que no es imprescindible ser un ganador nato para pasar a profesionales. En definitiva, también es la filosofía de Kern Pharma: dar la oportunidad a ciclistas que en otro sitio quizá no la tendrían.

  • Desde tu segundo año como sub23 has tenido la oportunidad de competir en pruebas extranjeras de primer nivel contra ciclistas que ya tienen hueco en grandes equipos WorldTour. ¿Qué te han aportado estas salidas al extranjero que no hayas encontrado en España? ¿Qué crees que le falta al ciclismo amateur nacional para dar ese paso adelante?

Te aporta una visión diferente. Te muestra el nivel que hay fuera y te exiges más a ti mismo para poder llegar a ese nivel. Además, esta mejora no es solo a nivel físico, sino que también es importante en el plano mental para estar mejor preparado. La nota negativa es que son pocos los equipos que se pueden permitir salir al extranjero y creo que es donde se da realmente el salto de calidad. Quizá esta sea una de las razones para que en otros países lleguen más adaptados al profesionalismo que en España.


CUESTIONARIO RÁPIDO DE SPRINT FINAL

  • ¿A quien tienes que agradecer haber llegado hasta aquí como ciclista? A mis padres y a la estructura de Lizarte y Kern Pharma.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista? Debutar en profesionales.
  • ¿Y el peor? El primer Giro d’Italia U23, donde vi de golpe el nivel que había y que estaba un poco lejos.
  • ¿Cuál es tu victoria favorita hasta el momento? La general de la Copa de España élite-sub23.
  • ¿Qué carrera te gustaría ganar o terminar delante en un futuro? Una clásica… Liège-Bastogne-Liège o Flèche Wallonne.
  • ¿Con qué persona (compañero, staff, rival…) has labrado una mejor relación? Alex Jaime (compañero en Lizarte).

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).