Itzulia etapa 4 – Jonas Vingegaard repite triunfo y solo Landa puede seguir su rueda

Itzulia etapa 4 – Jonas Vingegaard repite triunfo y solo Landa puede seguir su rueda

6 abril 2023 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Este jueves se disputó la cuarta etapa de la itzulia Basque Country con inicio y final en Santurtzi con 175 km de recorrido. Tras un inicio pestoso, la parte final, con el ascenso a La Asturiana -2ª; 7.4 km al 6.2%- podría animar a algún valiente a sorprender al resto de favoritos cuando aún resten 15 kilómetros. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) no quiso esperar y atacó en la zona más dura del puerto y solo MIkel Landa (TBV) pudo llegar a su rueda no sin dificultades. En el sprint el danés cogió primero la curva y se impuso a MIkel en meta con solo 2″ sobre un grupo perseguidor.

Tras varios intentos de fuga finalmente Vanhoucke (DSM), Caicedo (EFE), Tesfatsion (TFS), Barrenetxea (CJR) y Jousseaume (TEN). En pocos kilometros consiguieron una renta de 5 minutos que llego a superar los 6 minutos mediada la prueba. Barrenetexea (CJR) logró pasar en cabeza las pocas cotas puntuables anteriores a La Asturiana. INEOS Grenadiers y Jayco AIUIa. Tesfatsion (TFS), Vanhoucke (DSM) y Jousseaume (TEN) fueron los ultimos en ser neutralizados antes de lsprint bonificado en la cota de Larigada en la que Vingegaard (TJV) pasó primero.

Education First asumió el control al incio de La Asturiana culminándolo con un ataque de Uran y Carapaz; pero segundos después Vingegaard (TJV) realizó un ataque duro y sostenido quedándose solo. Pronto Landa (TJV) fue remontando logrando quedarse a rueda del danés que comandó practicamente toda la subida. A pesar de obtener una renta que llegó a superar los 30″ en la ascensión e inicio de la bajada, en los kilometros finales un grupo perseguidor de una veintena de corredores a punto estuvo de cazarles debido a la falta de colaboración de duo cabecero. En ese contexto Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) entró primero en la curva final para lograr la victoria no dando opciones a Landa; con el grupo perseguidor comandado por Schmid (SQS) a apenas 2″.


CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

  1. Jonas Vingegaard (TJV) 3h 51′ 58″
  2. Mikel Landa (TBV) m.t.
  3. Mauro Schmid (SQS) + 2″
  4. Matteo Sobrero (JAY) +2″
  5. Brandon McNulty (UAD) + 2″

CLASIFICACIÓN GENERAL (ETAPA 4/6)

  1. Jonas Vingegaard (TJV) 17h 08′ 56″
  2. Mikel Landa (TBV) +12″
  3. David Gaudu (GFC) +0′ 16″
  4. Matteo Sobrero (JAY) +33″
  5. Ion Izagirre (COF) +33″

Imagen destacada: Itzulia Basque Country

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)