Itzulia etapa 2 – Alex Aranburu se impone con un certero ataque

Itzulia etapa 2 – Alex Aranburu se impone con un certero ataque

6 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Casi dos años después, la Itzulia Basque Country volvió a celebrar una etapa en línea por las carreteras vascas. Una vez creadas las primeras diferencias en la crono inaugural de Bilbao, este martes comenzó el intento de reconquista de la general para la mayoría de ciclistas. Para ello, la organización planteó un trazado de 155 kilómetros entre Zalla y Setsao, recorriendo las comarcas de Encartaciones, Zona Minera y Ezkerraldea. Por el camino, tres puertos puntuables y muchos repechos ‘ocultos’ para romper la carrera. Finalmente, el triunfo fue para Alex Aranburu (Astana-Premier Tech), que rodó en solitario los últimos kilómetros.

Los ataques para formar la escapada del día no se hicieron esperar y el pelotón dio luz verde a un intento formado por siete corredores: Q. Hermans (IWG), Tusveld (DSM), Vermaerke (DSM), Gastauer (ACT), Irisarri (CJR), Cabedo (BBH) e Iturria (EUS). Poco a poco, fueron aumentado su ventaja al frente de la carrera, hasta que el pelotón decidió estabilizar las diferencias en torno a los 4′. Así pues, se llegó al sprint intermedio de Barakaldo -km 56-, cuya primera plaza fue a parar a manos de Ben Gastauer (AG2R-Citroën). Mientras tanto, fueron Movistar y Jumbo-Visma quienes tomaron el mando del grupo principal.

Con este panorama se pasaron los dos primeros altos puntuables del día, San Cosme -3ª; km 78- y Bezi -3ª; km 103-, donde Quinten Hermans (Intermarché-Wanty-Gobert) logró sendas primeras plazas. Así pues, los fugados iniciaron las rampas de La Asturiana -2ª; 7.4 km al 6.5%-  con una renta de menos de 30″. Una vez cazada la fuga, llegó un primer ataque de la mano de Pogacar (UAD) y Gaudu (GFC), que cayó en saco roto. El siguiente corte, con mismo resultado, lo formaron Roglic (TJV), Higuita (EFN), McNulty (UAD) y Schachmann (BOH). Tras un ‘impasse’, un ataque a falta de 10 kilómetros sirvió a Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) para ganar en solitario.


CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA

  1. Alex Aranburu (APT) 3h 45′ 32″
  2. Omar Fraile (APT) +0′ 15″
  3. Tadej Pogacar (UAD) +0′ 15″
  4. David Gaudu (GFC) +0′ 15″
  5. Michael Woods (ISN) +0′ 15″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV)

Imagen destacada: Photo Gómez Sport / Itzulia Basque Country

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).