Itzulia Basque Country etapa 6 – Adam Yates triunfa en el gran día de Ion Izagirre

Itzulia Basque Country etapa 6 – Adam Yates triunfa en el gran día de Ion Izagirre

13 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Este sábado se vivía la etapa que debía decidir la general final de la Itzulia Basque Country. Tras el vuelco a la general del día de ayer, la jornada por los alrededores de Eibar podría ser útil para las remontadas. Por ello, la organización había decidido colocar 118 kilómetros en torno a la localidad armera, con hasta seis pasos de montaña como selección intermedia. Tras romper la carrera desde lejós, Adam Yates (Mitchelton-Scott) se ha llevado el triunfo de etapa, mientras que Ion Izagirre (Astana) ha logrado ganar la general final.

La explosiva salida del día de hoy, con  San Miguel -4.9 km al 6.7%-, ha propiciado que la lucha por la fuga haya comenzado temprano. Con este panorama, Alessandro de Marchi (CCC) ha logrado pasar en cabeza por la cima -3ª; km 9-. Junto a él, se ha formado un grupo cabecero de hasta 18 corredores: Rojas (MOV), Craddock (EF1), Verona (MOV), Aranburu (CJR), Devenys (DQT), Van der Sande (LTS), Navarro (TKA), Golas (SKY), Howson (MTS), Henao (UAD), Ulissi (UAD), Hindley (SUN), Mollema (TFS), Herrada (COF), Vingegaad (TJV), Bravo (EUS) y Quintero (MZN).

Mientras pasaban los kilómetros, el pelotón ha acelerado su ritmo, lo que no ha dejado gran margen de maniobra a los fugados. Pese a ello, Alessandro de Marchi (CCC) también ha logrado coronar primero Kalbario -3ª; km 38- y Elkorrieta -3ª; km 45-. Una vez neutralizada la fuga, ha sido el momento de ascender Azurki -7.2 km al 7.3%-, donde la carrera se ha roto por completo. De manera sorprendente, los ataques de los grandes nombres del pelotón no se han hecho esperar, a la vez que Landa (MOV) sufría un pinchazo.

Asi pues, se ha formado un grupo cabecero de cinco ciclistas: Adam Yates (Mitchelton-Scott), Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jakob Fuglsang (Astana), Ion Izagirre (Astana) y Dan Martin (UAE Team Emirates). Por detrás, ha intentado reaccionar el líder -Buchmann (BOH)-, pero ha tenido que esperar a sus compañeros del grupo principal. Así pues, con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) pasando en cabeza por la meta volante de Elgoibar -km 70-, su renta era ya de 1’30».

Debido a las dificultades para realizar una persecución entre los componentes del grupo del líder, la ventaja de los fugados subió hasta 1’50» en la cima de Karakate -1ª; km 81-. Además, Adam Yates (Mitchelton-Scott) fue quien ocupó la primera plaza en este punto. Por su parte, mientras seguía sin haber grandes cambios en las diferencias, Dan Martin (UAE Team Emirates) se hizo con los 3″ de bonificación de la meta volante de Bergara -km 96-. Poco después, comenzaba la última subida -Asensio; 7.3 km al 5.1%-.

Una vez más, Buchmann (BOH) tuvo que tomar las riendas de la persecución, que nunca tuvo resultado satisfactorio. Mientras tanto, Adam Yates (Mitchelton-Scott) se convertía en ‘rey de la montaña’ tras pasar en cabeza la cima -3ª; km 103-. De esta manera, se entraba en la última decena de kilómetros con la general prácticamente decidida y con la lucha por la etapa como aliciente. Finalmente, el ataque ha sido para Adam Yates (Mitchelton-Scott) capaz de mantener una ligera renta tras atacar a falta de dos kilómetros.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Adam Yates (MTS) 2h 59′ 46″
  2. Dan Martin (UAD) +0’01»
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’01»
  4. Ion Izagirre (AST) +0’01»
  5. Tadej Pogacar (UAD) +0’27»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ion Izagirre (AST) 19h 24′ 09″
  2. Dan Martin (UAD) +0’29»
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’36»
  4. Emanuel Buchmann (BOH) +0’43»
  5. Adam Yates (MTS) +0’51»

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)