Itzulia Basque Country etapa 4 – Maximilian Schachmann vuelve a reinar bajo la lluvia

Itzulia Basque Country etapa 4 – Maximilian Schachmann vuelve a reinar bajo la lluvia

11 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como es habitual en la carrera vasca, hoy tampoco sería un día tranquilo para nadie en la Itzulia Basque Country. En este lluvioso jueves, la carrera debía completar un total de 164 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga. Por el camino, aparte de la adversa meteorología, los corredores afrontaban un total de cuatro pasos de montaña, con el último de ellos coronado a poco más de dos kilómetros de la línea de meta de la localidad vizcaína. Tras una jornada marcada por la lluvia, Maximilian Schachamann (Bora-Hansgohre) ha alzado los brazos.

Con una batalla que no se ha producido en los primeros días de competición, la escapada del día no se ha formado hasta pasada la primera veintena de kilómetros. Así pues, han sido siete los corredores que han echado a rodar la aventura del día: Carlos Verona (Movistar), Stephen Williams (Bahrain-Merida) Maxime Monfort (Lotto-Soudal) Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Alessandro de Marchi (CCC), Michael Storer (Sunweb), Mikel Iturria (Euskadi-Murias).

Poco a poco, su renta ha ido aumentando, hasta que el pelotón ha tomado cartas en el asunto en el momento en el que han superado ligeramente los 4′. Con este panorama, la primera plaza al paso por Las Campas -3ª; km 56- ha sido para Mikel Iturria (Euskadi-Murias). Una vez iniciado el descenso, se ha producido una caída por la que se han visto obligados a abandonar corredores de la talla de Kwiatkowski (SKY), Roche (SUN) o Aberasturi (CJR). Por su parte, Mikel Iturria (Euskadi-Murias) ha vuelto a comandar la carrera en Garate -3ª; km 96-.

Pasados unos cuantos kilómetros, Carlos Verona (Movistar) se hizo con la primera plaza al paso por la meta volante de Undurraga km 119-, que abría la veda del complicado final del día de hoy. Ya en plenas rampas de Bikotz Gane -4.9 km al 8.6%-, la escapada que quedaba con solo dos integrantes -Verona (MOV) y De Marchi (CPT), mientras que desde el pelotón saltaba Nicolas Edet (Cofidis). Pese a todo, la aventura del francés no le servía ni siquiera para coronar el puerto por delante del grupo de favoritos.

Así pues, la subida concluía con Alessandro de Marchi (CCC) en cabeza y la veintena de ciclistas del grupo principal bajo los mandos de un combativo Mitchelton-Scott. Tras pasar por la meta volante de Orozko -km 136- con Carlos Verona (Movistar) a la cabeza, se producía un nuevo ataque desde el pelotón -Albasini (MTS) y Carthy (EF1)-, aunque era rápidamente neutralizado. La misma suerte corrían a falta de 15 kilómetros los dos superviviente de la fuga del día, dejando un reunificado pelotón en vanguardia para la complicada parte final.

Antes de comenzar la irregular subida a Zaratamo -4 km al 3.2%-, una nueva caída afectaba al pelotón, dejando a su equipo sin la ayuda de Lutsenko (AST) y Bilbao (AST). Como era de esperar, los ataques han sido la tónica en la segunda parte de la subida -con máximas del 11%- y cuatro corredores han logrado abrir hueco respecto al resto del pelotón: Yates (MTS), Schachmann (BOH), Pogacar (UAD) y Fuglsang (AST). Finalmente, el triunfo ha ido a parar a manos de Maximilian Schachmann (Bora-Hansgohre), que mantiene su tiranía en la ronda vasca.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Maximilian Schachmann (BOH) 4h 03′ 55″
  2. Tadej Pogacar (UAD) m.t.
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’01»
  4. Adam Yates (MTS) +0’01»
  5. Marc Hirschi (SUN) +0’09»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Maximilian Schachmann (BOH) 12h 38′ 16″
  2. Patrick Konrad (BOH) +0’51»
  3. Ion Izagirre (AST) +0’52»
  4. Daniel Felipe Martínez (EF1) +1’07»
  5. Daniel Martin (UAD) +1’08»

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)