El ciclismo de primer nivel ha regresado este lunes a las carreteras de Euskadi. Muchos meses después de la Clásica San Sebastián y un año después de la edición previa, la Itzulia Basque Country ha arrancado con un crono individual en Zumarraga. Una vez más, el terreno de este esfuerzo individual ha sido quebrado, con la durísima subida a La Antigua en la segunda parte de este recorrido de alrededor de 11 kilómetros. Después de un día pasado por agua, Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) se llevó el triunfo y el liderato.
El primer corredor en bajar la rampa de salida ha sido José Fernandes (Burgos-BH), aunque el primero en cruzar la línea de meta fue Bernardo Suaza (Manzana Postobon) -19′ 24″-. Sin embargo, el tiempo del colombiano no tardó en ser superado por Sergio Samitier (Euskadi-Murias) -18′ 56″, que a su vez era superado por un gran especialista como Tony Martin (Jumbo-Visma) -18′ 24″-. De manera sorprendente, el siguiente ocupante del ‘hot-seat’ fue Lawson Craddock (Education First), que cerraba su esfuerzo en 17′ 44″.
El primero de los favoritos a la general en cruzar la meta fue Mikel Landa (Movistar), capaz de colocarse en la segunda posición provisional gracias a su 18′ 04″. Las sorpresas seguían a la orden del día con la llegada de Enric Mas (Deceuninck-QuickStep) -17′ 34″- que se encaramó a la primera plaza con facilidad. Realizando otra gran actuación, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) también mostró sus credenciales en este lluvioso lunes con un registro de 17′ 53″ al paso por la línea de meta.
Por su parte, Pello Bilbao (Astana) logró parar el crono en 17′ 42″, solamente 8″ por detrás del mejor tiempo provisional. Otro de los nombres importantes, Gorka Izagirre (Astana) también fue capaz de entrar en el Top10 profesional, en su caso con un registro de 17′ 59″. Tras un largo periodo sin cambios en lo más alto de la clasificación, Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) pasó a ocupar el ‘hot-seat’ después de llevar su esfuerzo hasta los 17′ 29″ y ser capaz superar a Mas (DQT) en el descenso final.
Pese a los rumores sobre su estado de forma, Geraint Thomas (Sky) dio un golpe sobre la mesa y se colocó tercero de manera provisional con su 17′ 40″. Poco después, también concluyeron su participación Jakob Fuglsang (Astana) -19′ 48″- y un espectacular Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe), que marcó 19′ 10″. Dentro ya de la última tanda de corredores, Daniel Felipe Martínez (Education First) se quedó a las puertas del liderato con su 17′ 19″.
Resultado similar era el conseguido por Adam Yates (Mitchelton-Scott) que se encaramaba a la rercera plaza con un registro de 17′ 26″. Después del británico, también llegaron a meta Michal Kwiatkowski (Sky) -17′ 20″- y Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) -17′ 22″-, incapaces ambos de lograr el mejor tiempo. Por su parte, el ultimo posible candidato al triunfo parcial fue Ion Izagirre (Astana), que concluyó con un discreo 17′ 32″. De esta manera, Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) logró una nueva victoria para su palmarés.
CLASIFICACIÓN DE ETAPA
- Maximilian Schachmann (BOH) 17′ 10″
- Daniel Felipe Martínez (EF1) +0’09»
- Michal Kwiatkowski (SKY) +0’10»
- Julian Alaphilippe (DQT) +0’12»
- Adam Yates (MTS) +0’16»
CLASIFICACIÓN DE ETAPA
- Maximilian Schachmann (BOH) 17′ 10″
- Daniel Felipe Martínez (EF1) +0’09»
- Michal Kwiatkowski (SKY) +0’10»
- Julian Alaphilippe (DQT) +0’12»
- Adam Yates (MTS) +0’16»
Imagen destacada: Alpe d’Huez B&T
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).